87 parejas del mismo sexo ya cuentan con seguro médico de la CCSS

​15 solicitudes han sido rechazadas porque no se ha demostrado convivencia

30/03/15 | 16:56pm

87 parejas del mismo sexo han obtenido el seguro médico familiar de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desde noviembre del año anterior hasta la fecha.

El gerente médico de la institución, Gustavo Picado, comentó que se han presentado 102 solicitudes.

Gerente Financiero
de la CCSS, Gustavo Picado

Las 15 peticiones denegadas se deben principalmente a que las parejas no pudieron demostrar la convivencia. Otros factores que inciden en el rechazo es que la pareja a la que se quiere asegurar cuenta con una actividad independiente que les está generando un ingreso económico y no está siendo reportada a la entidad.

GERENTE Financiero
DE LA CCSS, GUSTAVO PICADO

La clínica Marcial Rodríguez en Alajuela es el centro de salud que más beneficios ha aprobado a parejas del mismo sexo con siete. Le siguen la Clorito Picado en Tibás y Paraíso de Cartago con cuatro.

El Seguro Social espera que a finales del 2015 se hayan aprobado entre 350 y 400 seguros médicos para estas personas.

Picado agregó que el proceso ha permitido la sensibilización de los funcionarios de la CCSS sobre el trato de las parejas del mismo sexo.

El trámite para obtener el beneficio dura en promedio 15 días. La entidad exige a las personas comprobar una relación estable de más de tres años, que exista dependencia económica de uno de los miembros de la pareja y comprobar que ninguna de las personas esté casada.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad