Grupo de 9 mil migrantes extra continentales arribará a la región, alerta Canciller tico ante OEA

Manuel González alertó sobre posibilidad de que redes terroristas aprovechen descuido en ruta migratoria

04/05/16 | 15:47pm

Un nuevo grupo de nueve mil migrantes extra continentales estarían ingresando a la región en poco tiempo, según informes recopilados por el Gobierno de Costa Rica.

Así lo comunicó este miércoles el canciller de la República, Manuel González, a la Organización de Estados Americanos (OEA) en una sesión extraordinaria convocada para tratar el tema migratorio que enfrenta el continente.

González no dio detalles en su pronunciamiento del origen de esos reportes. Lo que sí afirmó es que las cifras podrían ser "moderadas".

De esta manera, el ministro de Relaciones Exteriores alertó a la comunidad de Estados americanos acerca del flujo que se mantiene latente de extranjeros viajando desde el sur del continente hacia los Estados Unidos, en su mayoría, de manera irregular.

Costa Rica decidió elevar la discusión sobre la crisis migratoria que enfrenta la región a la OEA con el objetivo de establecer acciones en conjunto para enfrentar la situación.

El Canciller relató el escenario del país hace unos meses atrás con el arribo masivo de cubanos procedentes de Panamá y las decisiones tomadas por el Estado para permitir que llegaran hasta su destino en el norte.

González señaló que ha existido cooperación de diversos países, sin embargo, también reclamó la indiferencia de otras naciones que se han alejado de la búsqueda de soluciones.

Para llamar la atención sobre la importancia de regular estas rutas y sus flujos de migrantes, González advirtió de la facilidad con la que organismos terroristas puedan tomar esos caminos y adentrarse en los países de la región.

El Canciller criticó además a Nicaragua por su falta de cooperación en el conflicto migratorio y por devolver a Costa Rica migrantes extra continentales sin asegurarse de que entraron por esta vía a ese país.

Por otra parte, la representación tica solicitó a Estados Unidos derogar las políticas que favorecen a los cubanos e instan a su migración.

González solicitó a la secretaría general de la OEA elaborar un informe sobre la situación migratoria a nivel inter y extra continental, cuya petición fue acogida por el secretario Luis Almagro.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad