Para que el metro sea viable se requiere de 900 mil usuarios diarios, estima CFIA

Movilización de pasajeros en transporte público dentro de San José asciende a 1.161.000 en un día hábil

06/04/17 | 09:06am

La idea de un metro en el Gran Área Metropolitana (GAM) necesita contar con la demanda de al menos unas 900 mil personas para que pueda ser factible.

Así lo estima el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) como parte de la propuesta de prefactibilidad que entregó el miércoles al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

"El estudio determina que se necesitan 900 mil usuarios como mínimo para que el metro sea viable y para que los costos sean racionales. La idea es que todas las personas tengan la capacidad de utilizar el metro", manifestó durante el programa Nuestra Voz, el presidente del CFIA, Abel Castro.

De acuerdo con los datos disponibles, el CFIA determinó que actualmente la movilización de pasajeros en transporte público dentro del Área Metropolitana de San José asciende a cerca de 1.161.000 pasajeros en un día hábil.

El metro de la GAM tendría un costo de $5.842 millones y los pasajes un valor entre ¢500 y ¢900, según la propuesta.

"Para que la demanda sea buena los pasajes no pueden ser costosos y la idea es que en el metro no existan transbordos, por ejemplo, que los usuarios paguen ¢900 por un viaje directo de La Uruca a Curridabat, significaría lo mismo que dos buses que cubran esa ruta y que tendrán en unos años un costo de ¢350-¢400 aproximadamente", señaló el director ejecutivo del CFIA, Olman Vargas.

Las autoridades del CFIA son conscientes que mediante las tarifas no se podrá financiar la totalidad de la obra por lo que los gobiernos futuros deberán buscar maneras generar recursos para este proyecto.

La propuesta elaborada por ingenieros mecánicos, estructurales e industriales, además de arquitectos y planificadores urbanos tomó como base los metros de países latinoamericanos, pero en especial de Chile, que tiene características sísmicas similares.

"Estamos hablando de un proyecto que supera a 3 administraciones de gobierno y si existe voluntad y se toma en serio podemos estar diciendo que en unos 10 años se empezaría a trabajar en un metro para la GAM, un proyecto sostenible y real, que no se puede hacer de la noche a la mañana y que ocupa de un compromiso político", indicó Vargas.

El director ejecutivo de la CFIA señaló que fue recibido de una manera positivo por el actual ministro de Transportes, Carlos Villalta, quien formó parte de la primera comisión que elaboró un primer borrador de este propuesta de prefactibilidad.

"Esto debe incluirse en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Nacional de Transportes, para que los diferentes gobiernos, sin importar el partido político le den continuidad a la propuesta. Esto no es una ocurrencia como se ha dado con otros proyectos de transporte en donde incluso no están integrados e incluso chocan", señaló Vargas.

Las autoridades del CFIA señalaron que esta propuesta debe ser acogida por todos los precandidatos presidenciales, a quienes ¨en principio el proyecto sí les interesa".

El metro estaría compuesto por tres líneas que se conectarían entre sí: línea roja (Curridabat-La Uruca), línea azul (Guadalupe-Alajuelita) y línea amarilla (Tibás-Desamparados).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad