91 familias desalojadas de Chánguena se mudarán a su hogar definitivo a más tardar en julio

Grupo había ocupado en precario una finca bananera abandonada

15/01/17 | 16:51pm

A más tardar en julio del 2017, las 91 familias desalojadas de Finca Chánguena de Palmar Sur se podrán mudar a su hogar definitivo, una finca de 252 hectáreas ubicada a 10 kilómetros de allí, también en el cantón de Osa.

Esa es la expectativa de la gerente general del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), Diana Murillo. Esa institución adquirió en ¢1.165 millones recientemente la propiedad mediante un remate del Banco de Costa Rica (BCR), explicó la funcionaria.

De esas 91 familias, 28 están actualmente en un proyecto de vivienda temporal construido gracias a una alianza entre el gobierno y la organización TECHO. Ellas podrán disfrutar de un hogar definitivo en un proyecto productivo, explicó Murillo.

Para el presidente ejecutivo del INDER, Ricardo Rodríguez, la noticia demuestra que sí se puede responder a las necesidades de tantas familias campesinas de la zona. "Fue un proceso largo y muchas veces cansado y difícil, pero respondimos de forma integral e interinstitucional", concluyó.

De esas 28 familias alojadas en la llamada Finca Covasur, 19 participarán de un proyecto productivo que les otorgará 3.5 hectáreas por familia: 500 metros cuadrados para vivienda y el espacio restante para cultivos de autoconsumo y de productos de mediano plazo (como raíces, tubérculos y plátanos) y de largo plazo (como aguacate, palmito, cacao, bambú, rambután y otros frutales).

Las restantes 9 familias sólo obtendrán espacio para construir allí su vivienda porque se dedican a labores ajenas a la producción agrícola.

En cuanto a los otros 63 grupos familiares aún se mantienen en la propiedad en disputa. Algunos no quieren irse de allí, comentó Murillo, pese a la amenaza latente de que se realice un nuevo desalojo.

El proceso no será más expedito debido a una apelación realizada por el anterior dueño de la finca ante los tribunales agrarios, quien aduce que la finca ya había sido rematada. Esto se debe a un error del número de finca en el remate, explicó Murillo, confiada que la instancia fallará a favor del INDER.

Desalojo

Las familias - la mayoría campesinas - fueron desalojadas en diciembre de 2015 por una orden del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, del 11 de junio de ese mismo año. Durante semanas, algunos de ellos se manifestaron bloqueando el puente que divide Palmar Sur con Palmar Norte de Osa. Tras varias negociaciones infructuosas entre el gobierno y los manifestantes, la Fuerza Pública usó la fuerza para abrir el paso por el Puente sobre el Río Grande de Térraba. Algunas familias volvieron a bloquear uno de los carriles. Días después se retiraron nuevamente a la finca desalojada.

La Fuerza Pública no ha realizado otro desalojo en la propiedad, merced a diversos recursos presentados ante los tribunales. El último de ellos por el propio INDER, en febrero del 2016.

La institución solicitó incorporarse como mediador en el conflicto por el desalojo de campesinos. También le pidió al Ministerio de Seguridad Pública que detuviera el desalojo hasta no realizar un censo con el fin de buscar una solución a largo plazo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad