915 proyectos liderados por microempresarias ticas se repartirán ¢1026 millones, anuncia INAMU

​FOMUJERES financiará actividades artesanales, agroindustriales, textiles y de servicio al cliente

Carlos Mora

20/10/14 | 20:09pm

Hace dos años la vida de Gianina Espinoza dio un giro inesperado, perdió a su esposo en un accidente y tuvo que emprender sola la crianza de la hija de ambos, hoy de 9 años.

Gianina no cursó estudios formales y se le complicaba conseguir un trabajo bien remunerado y estable, que satisficiera sus necesidades básicas. Sin embargo, tiene experiencia en marquetería y explotó ese conocimiento para emprender su propio negocio hace 5 años.

El acceso al crédito ha sido uno de los obstáculos más importantes para Gianina, hasta que hace un mes consiguió financiamiento por medio del Fondo de Fomento de Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES), liderado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Hoy Gianina sueña con emplear a otras mujeres.

El proyecto de Gianina es uno de 915 -de ellos 29 grupales-, que benefician a un total de 886 mujeres emprendedoras, que recibieron un respaldo financiero de c1.026 millones de FOMUJERES.

Sus proyectos están ligados a actividades artesanales, agroindustriales, textiles y al servicio al cliente.

De este grupo de mujeres, un 40 por ciento son jefas de hogar y en un 32 por ciento de los casos su ingreso es el único medio de subsistencia de sus familias.

De las beneficiadas un 5 por ciento son adultas mayores y un 4 por ciento tiene alguna discapacidad física.

La presidenta ejecutiva del INAMU y ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, dijo que en total se postularon 3 mil proyectos y que las 915 iniciativas seleccionadas son del Área Metropolitana, Limón, Guanacaste, San Carlos y la Zona Sur.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís estuvo presente este lunes en el anuncio de los proyectos seleccionados por el INAMU. y dijo que una ventaja de este fondo es que además del financiamiento acompaña a las mujeres en todo el proceso productivo.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad