93 fincas ticas abren camino en el país para llegar a la ganadería carbono neutral

​Mejora en las prácticas benefician al medio ambiente y a los productores

14/02/16 | 13:56pm

Con el objetivo de que los ganaderos transformen sus fincas en carbono neutrales con mejoras en los sistemas y prácticas, 93 propiedades a lo largo del país sirven de ejemplo para garantizar la eficacia de un modelo que pretende generalizarse en el país a un plazo de 15 años.

Estas son las primeras fincas escogidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como parte del plan piloto de la Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono, mismas que sirven de "escuela" presencial para los productores que aún no dan el giro hacia la ganadería limpia.

Estas fueron escogidas basadas en criterios técnicos sociales y económicos, con el común denominador de que sean fincas pequeñas o medianas ubicadas en zonas donde su actividad primaria es la ganadera, dijo el gerente del Programa Nacional de Ganadería, Mauricio Chacón.

El ministro del MAG, Luis Felipe Arauz, explicó que la estrategia se está trabajando en conjunto con la Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga), además de varias cámaras y productores nacionales que desean dar "un ejemplo al mundo" de que se puede producir más reduciendo las emisiones.

Arranque

La viceministra de la cartera, Ivannia Quesada, explicó que las 93 fincas –ubicadas en las zonas Huetar Caribe, Sarapiquí, Huetar Norte, Chorotega, Pacífico Central y Pacífico Sur– estarán dentro del plan piloto durante cuatro años.

En ese periodo el MAG estará brindando acompañamiento a través de capacitaciones a los finqueros, como también apoyo económico a los que lo requieren mediante un fideicomiso con el Banco Nacional (del cual no precisó el monto debido a que el proceso no ha terminado) para implementar las nuevas prácticas y tecnologías.

Viceministra del mag, ivannia quesada

Entre las medidas que se quieren generalizar en todas las fincas a nivel nacional están: la generación de sobra para el ganado, mejorar los sistemas de agua, las pasturas (pastos), y los suelos.

gerente programa nacional ganadería, mauricio chacón

Chacón agregó que se está iniciando el pilotaje en el Valle Central para implementar las medidas en la ganadería productora de leche.

Modelo a seguir

Arauz manifestó que el propósito del MAG es que todas las fincas del país sigan el ejemplo de Finca Santa Fe, la primera a nivel nacional en recibir el certificado carbono neutral.

La propiedad de 22 hectáreas, ubicada en Pavones de Turrialba, logró el certificado a mediados de octubre del año pasado por implementar el uso de cercas vivas (de vegetación), la rotación de los potreros, disminuir los combustibles, aumentar la materia orgánica en suelos y el composteo.

El jerarca de Agricultura y Ganadería señaló que parte de la meta es que las emisiones que se produzcan en las fincas sean compensadas y la emisión neta sea cero.

Fotografías cortesía del MAG

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad