Actividad física, gran aliada contra los síntomas del síndrome premenstrual

Reduce la sensación de pesadez y mejora el ánimo, según experto

28/09/16 | 12:26pm

Si por los dolores típicos que la aquejan días antes a la menstruación prefiere alejarse del gimnasio o de su actividad física preferida, es mejor que cambie de opinión.

Ejercitarse puede ayudarle a aliviar los malestares del síndrome premenstrual (SPM), como el dolor de ovarios, de mamas o pesadez de cuerpo.

El ginecólogo, Carlos Escalante, indicó que una serie de estudios respaldan las ventajas de practicar deporte durante estos días.

De acuerdo con el experto, la actividad física es "uno de los mejores liberadores de endorfinas naturales que tenemos, por ende, nos va a dar un contraste de alegría y puede hacer que la paciente se sienta mejor".

Las endorfinas son sustancias que libera el cerebro y están asociadas con estados de ánimo positivos, así como sensación de bienestar.

Además, estimula el sistema circulatorio, lo cual reduce la retención de líquidos.

Así las cosas, más que nocivo, "el ejercicio en este periodo ha mostrado tener efectos positivos y se recomienda siempre que la mujer se sienta cómoda haciéndolo", precisó el doctor Escalante.

Al respecto, el Instituto Estadounidense de Salud (NIH por su siglas en inglés) es claro: "haga ejercicio con más frecuencia y mayor intensidad cuando tenga el SPM",

Aunado a no interrumpir su rutina deportiva, el experto agregó que tomar suficientes líquidos, hacer 5 tiempos de comida, alimentarse de manera balanceada y reducir la ingesta de sal, son también hábitos apropiados durante estas semanas.

El síndrome premenstrual es un grupo de signos que se da por la fluctuación hormonal en los días previos a la regla y, pese a que aún se desconoce la causa exacta, el especialista indicó que una de las razones es porque los niveles de progesterona disminuyen.

Todas las mujeres responden diferente a las variaciones hormonales. Algunas experimentan furia o llanto fácil; retención hídrica, sensación de pesadez en el cuerpo y molestia en las mamas o mastalgia. Son un conjunto de malestares considerados como "normales", durante este periodo.

Sin embargo, existen rangos de dolor a los que se les debe prestar atención.

¿Cuándo buscar ayuda?

De acuerdo con el médico especialista, si estos dolores alteran la calidad de vida de una paciente y se tornan incapacitantes, es preciso recibir atención médica, buscar la razón subyacente de estos síntomas y no abusar de los medicamentos.

"No es normal que una mujer sienta tanto dolor de ovarios que le limite su actividad física o su asistencia al trabajo", manifestó el ginecólogo.

Según el NIH, 3 de cada 4 mujeres sufren del este síndrome durante su años de fértiles.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad