Alimentación de bebés con sólo leche materna se duplicó en tres años en Costa Rica

Un 97 por ciento de mujeres afirmaron haber amamantado a sus hijos en la última Encuesta Nacional de Hogares

19/08/14 | 15:23pm

La lactancia materna gana fuerza en el país. Los niños que consumen solo leche materna hasta los seis meses de vida- se duplicó entre el 2008 y el 2011 según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

El indicador de lactancia materna en el 2008 era del 10 por ciento y en el 2011 fue de 21 por ciento.

presidenta comisión nacional de lactancia materna ministerio de salud, fulvia elizondo

La presidenta de la Comisión Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud, Fulvia Elizondo, explicó que el 97 por ciento de las mujeres madres en el país afirmaron haber amamantado a sus hijos, lo que representa un repunte importante en la última década en los esfuerzos por erradicar el hambre y promover la lactancia como la principal fuente de alimentación para los bebés.

En el 2008 el promedio nacional de lactancia era de 12 meses, mientras que para el 2011 aumentó a 14,7 meses.

De acuerdo con Elizondo los datos de lactancia materna crecieron en el país de forma sostenida en la última década y contribuyen con el cumplimiento de una de las metas del milenio que es la erradicación de la pobreza y el hambre.

Cada abril se realizan diferentes actividades a nivel nacional para promover la lactancia materna, mejorar las técnicas de amamantamiento de las madres y promover que las mujeres alimenten a sus hijos con leche materna.

Este martes se realizó una mamantón en el Escazú en la que participaron 150 madres que recibieron información sobre los beneficios que tiene la lactancia materna como principal fuente de nutrientes para el desarrollo de los menores.

La doctora del Ministerio de Salud, Laura Calvo, explicó que la lactancia materna entre menores de cero y hasta los dos años los ayuda a desarrollar el sistema inmunológico y crea mecanismos de defensa contra enfermedades respiratorias, resfríos y padecimientos crónicos más complejos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, el 50 por ciento de la mortalidad infantil está relacionada con malas practicas de lactancia materna y desnutrición, por lo que resulta importante estimular este tipo de alimentación a nivel nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad