Antes de llevar su mascota a un perrocross conviene vacunarla e hidratarla

Los medicamentos preventivos reducen el riesgo de infecciones, asegura experto

30/09/16 | 12:25pm

Antes de inscribir su mascota en una competencia estilo "perrocross", procure una revisión veterinaria previa, vacúnelo y manténgalo bien hidratado, incluso días antes del evento.

Así lo recomendó el coordinador del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (HEMS), Mauricio Jiménez.

veterinario, manuel jiménez

Si es la primera vez que su mascota participa en este tipo de eventos, un chequeo veterinario previo es oportuno porque hay canes que pueden tener problemas cardíacos o articulares, los cuales se pueden agudizar con la actividad física.

Asimismo, por el tema de la hidratación, es importante verificar que los animales estén bien a nivel renal y hepático.

Sin embargo, "lo mismo aplica para los que van con frecuencia a los perrocross, a éstos se le debe dar un seguimiento desde el punto de vista veterinario, con radiografías para corroborar que la salud ósea esté bien", preciso el doctor Jiménez.

Por otro lado, para reducir el riesgo de infecciones es indispensable contar con la vacunación al día, así como la aplicación de algún agente para el control de las garrapatas.

veterinario, manuel jiménez

El tema del control de estos parásitos es importante porque puede ser que el animal entre en contacto con garrapatas previamente contaminadas.

Por ello, es idóneo que el animal cuente con medicación preventiva.

En alusión a la hidratación, según el especialista, aplica la regla del antes, durante y después. Es necesario que el animal esté hidratado desde el día previo, así como permitir que tome líquido durante el trayecto.

Considere que la hidratación es proporcional al tamaño de su mascota, por ello no se trata de darle grandes cantidades de agua en una sola toma, sino que sea una ingesta constante durante el día y la competencia.

Una vez concluida la parte veterinaria, otra de las recomendaciones es conocer el terreno, la distancia, la ruta y los obstáculos que deberá enfrentar la mascota durante el evento, máxime si es principiante.

"Si tenemos un perrito que siempre está dentro de la casa, nunca pasa por lugares donde hay piedras o terrenos irregulares y, de pronto, lo llevamos a un perrocross, puede ser muy fuerte par el animal", afirmó el veterinario.

Recomendaciones para después del evento

De acuerdo con los especialistas consultados, lo más conveniente es esperar que la temperatura corporal descienda y bañarlo, mucho más se estuvieron expuestos a barro.

"Así evitamos agentes infecciosos que puedan estar presentes en ese barro", indicó el doctor Jiménez.

Además, si notamos que el día después del evento la mascota presenta problemas para caminar, lo más oportuno es acudir al veterinario para una valoración y, de ser necesario, proporcionarle medicación prescrita por el especialista.

veterinario, manuel jiménez

Por último, se recomienda ver este tipo de evento no solo como una competencia, sino con un espacio para que su mascota se sienta en libertad de explorar terrenos desconocidos.

"Es decir, tomarlo con tranquilidad para que así el perro no vaya a estar ansioso", precisó el veterinario.

En Costa Rica la participación de perros y humanos en competencias de este tipo se ha vuelto algo común. Por ejemplo, este domingo 2 de Octubre, en la Hacienda El Rodeo en Ciudad Colón, se realizará el Campeonato Perro Cross 2016. en la cual participarán 400 parejas.

Esta es la segunda competencia del torneo y se estima que la siguiente fecha será a finales de este año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad