Antiislamista gana presidencia de Túnez en primera elección democrática desde 1956

Con 88 años, veterano político Beji Caid Essebsi, fue electo en una segunda ronda de votación.

AFP

22/12/14 | 15:39pm

El veterano político y exprimer ministro, Beji Caid Essebsi, 88 años, fue electo presidente de Túnez en una segunda ronda electoral de este domingo , cuatro años después de la caída de Zine el Abidine Ben Alí en 2011, como consecuencia de la Revolución de los Jazmines.

Essebsi obtuvo más de 1,7 millones de votos (55,68 por ciento) en la segunda vuelta de este domingo, contra más de 1,3 millones para su rival, el presidente saliente Moncef Marzouki, (44,32% de los sufragios). La fecha en que asumirá la presidencia aún se desconoce.

La participación alcanzó el 60,1% de las personas habilitadas para votar.

"El futuro de Túnez está en el consenso y Túnez necesita a todos sus hijos, sin exclusiones ni discriminación", puntualizó el presidente electo.

El mandatario electo también prometió ser "el presidente de todos los tunecinos".

Essebsi, un declarado partidario del laicismo del Estado, había sido nombrado primer ministro provisional en febrero de 2011.

Condujo a su país con mano firme hasta las primeras elecciones libres de su historia, en octubre de ese año, que ganó el partido islamista Ennahda.

El hoy presidente electo se ha presentado como el hombre providencial, y ha dicho ser el único capaz de reparar los errores del partido islamista Ennahda, en el poder de 2012 a comienzos de 2014, y de su aliado Marzouki.

Essebsi es el primer presidente electo democráticamente desde la independencia del país en 1956.

Habib Bourguiba, el primer presidente, y Zine el Abidine Ben Alí, que en enero de 2011 escapó a Arabia Saudita huyendo de una revolución popular, recurrieron siempre al fraude o al plebiscito. El presidente saliente, por su lado, fue elegido en 2011 por la Constituyente con el apoyo de los islamistas de Ennahda.

Video: Euronews en Español

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad