Aumento de arancel al arroz importado causará rebaja en precio del grano nacional

​Gobierno incrementa tributo de 35% a 62,06% para proteger a agricultores costarricenses durante los próximo cuatro años

08/01/15 | 18:03pm

Los productores nacionales de arroz aplaudieron la decisión gubernamental anunciada este jueves tendiente a aumentar de 35% a 62,06% el arancel sobre las importaciones del grano pilado, medida que, según aseguraron, les permitirá trasladar el beneficio a los consumidores con una rebaja al precio del arroz y a la vez competir con empresas internacionales.

Presidente Aninsa, Eduardo Rojas

La medida de salvaguardia propuesta por la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa) y adoptada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) estará vigente durante cuatro años, y excluye al arroz pilado proveniente de Centroamérica y Estados Unidos, debido a que priman los tratados comerciales firmados entre ambas partes.

Arrocero, Fabián Chacón

El presidente de Aninsa, Eduardo Rojas, comentó las importaciones de arroz pilado estaban poniendo en riesgo la actividad de más de 1.000 productores costarricenses y este incremento en el arancel permitirá mejorar la productividad interna del país y vender el arroz a precios más accesibles para los costarricenses.

"La OMC permite al país utilizar este tipo de instrumentos para que a lo interno nos podamos organizar y mejorar la producción", dijo Rojas.

El arrocero de Cañas de Guanacaste, Fabián Chacón, se mostró satisfecho con la medida de salvaguardia dada a conocer este jueves, ya que considera que de esta forma el grano no correrá la misma suerte de otros productos.

Arrocero, Alex Rojas

"Se quiere restablecer la seguridad alimentaria de este país, ya que los granos como el maíz o el frijol prácticamente desaparecieron de la producción. La última que estaba en el tapete era el arroz y estaba siendo muy amenazado por las importaciones de arroz pilado del cono sur", externó el arrocero guanacasteco.

Por su parte, otro productor nacional de arroz, Alex Rojas, aseguró que el aumento en el arancel garantizará una competencia más saludable entre los arroceros.

"Esta medida llega en el momento adecuado porque habían aparecido unos oportunistas que importaban arroz de Uruguay y lo dejaban más barato y nosotros no podemos competir con ellos", añadió el arrocero.

Por otra parte, el MEIC se encuentra analizando una propuesta adicional, la cual se discutió con los arroceros, para reducir en un 4% el precio del arroz. Esta negociación quedará resuelta en las próximas semanas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad