Banco administrador de fondos para el desarrollo debe escogerse vía licitación, sugieren diputado

​Comisión de Consultas de Constitucionalidad remitió informe al plenario

20/09/14 | 15:50pm

El banco estatal encargado de administrar el Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade) del programa del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) debe escogerse por un concurso de licitación y no de forma discrecional, recomendó la Comisión de Consultas de Constitucionalidad de la Asamblea Legislativa a los diputados.

El presidente de esta comisión legislativa, Carlos Arguedas, confirmó que concluyeron el informe este jueves y el lunes lo remitirán al plenario.

De esta forma los diputados subsanarían el artículo 21 de la ley del SBD, que fue objetado por la Sala Constitucional.

Dicho artículo establece que "el fiduciario será un banco estatal, seleccionado discrecionalmente por el Consejo Rector, siguiendo criterios de oportunidad, conveniencia, razonabilidad y racionalidad. La remuneración del fiduciario se definirá en el contrato de fideicomiso".

La Sala consideró que ese artículo podría ser inconstitucional por no hacer un concurso para elegir al banco.

presidente de la comisión de asuntos de constitucionalidad, carlos arguedas

Una vez enviado al plenario el informe de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, los diputados decidirán si lo acogen o no. De acogerlo deberá votarse de nuevo en primer debate, sino pueden votarlo en segundo debate, debido a que el informe de la Sala IV y de la comisión no son vinculantes, explicó el diputado.

El SBD es un mecanismo para financiar e impulsar proyectos productivos, viables, acordes con el modelo de desarrollo del país en lo referente a la movilidad social de los sujetos beneficiarios de esta ley.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad