Capturan en Brasil a la principal banda de deforestadores de la Amazonía

Detenidos cometieron crímenes ambientales estimados en unos $230 millones

AFP

30/08/14 | 15:26pm

La policía brasileña arrestó a ocho miembros de la principal banda de deforestadores de la Amazonía, que arrasó miles de hectáreas de la mayor selva tropical del planeta, mientras busca a otros seis integrantes.

La banda cometió crímenes ambientales estimados en unos 230 millones de dólares, señalaron autoridades de la Policía Federal, la fiscalía y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama, estatal).

Las mediciones realizadas hasta ahora señalan que el área deforestada en el estado de Pará llega a 15.500 hectáreas y la justicia espera que con el arresto de la banda estos niveles disminuyan.

La zona donde operaba el grupo "concentraba cerca del 10% de toda la deforestación de la región en los últimos dos años", precisó la fiscalía.

"Los involucrados son considerados los mayores deforestadores de la Amazonía brasileña actualmente y deberán ser acusados de los crímenes de invasión de tierras públicas, robo, evasión fiscal, crímenes ambientales, falsificación de documentos, asociación ilícita y lavado de dinero", señaló el miércoles el Ibama..

Las penas sumadas pueden ser de más de 50 años para los acusados, ya que no enfrentan sólo cargos por delitos ambientales sino también financieros.

A fines de 2013 el gobierno brasileño informó que la deforestación de la Amazonía alcanzó 5.843 km2, un aumento de 28% en relación con 2012, que había sido el menor de la historia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad