Casos de lesiones autoinfligidas aumentaron en Costa Rica un 161% en últimos tres años

​Envenamiento con medicamentos y lesiones con arma blanca son las principales tácticas que utilizan las personas para hacerse daño

25/06/16 | 09:58am

Las primeras 20 semanas del 2016 mostraron un importante crecimiento en la cantidad de casos de lesiones autoinfligidas con respecto al 2013, año en que estas cifras comenzaron a recolectarse detalladamente.

Datos proporcionados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revelaron que durante las primeras semanas del 2016 se registraron 840 casos de personas que, de alguna forma, se hicieron daño a sí mismas, ya sea porque cometieron suicidio, lo intentaron o se provocaron intencionalmente una lesión.

Esto representa 518 egresos más en comparación al 2013, es decir, una variación porcentual de 161 por ciento.

La epidemióloga de la CCSS, Leandra Abarca, indicó que esta situación alerta a las autoridades de esta institución, debido a que el incremento ha sido sostenido desde hace cuatro años.

El análisis efectuado por la entidad reveló que, de cada seis casos, 10 fueron mujeres.

Epidemióloga de la CCSS, leandra Abarca

El grupo etario más afectado por esta situación se encuentra entre los 20 y 39 años de edad.

Dentro de los mecanismos más utilizados para hacerse daño, el envenenamiento intencional con medicamentos o drogas abarcó el 46 por ciento de los casos, seguido de lesión con arma blanca, con un nueve por ciento.

También existe un importante número de casos (32 por ciento) en el que no se especifica el tipo de daño, debido a que se trató de un intento de suicidio, es decir, la persona no falleció.

Otros tipos de lesiones son envenenamiento con plaguicidas, ahorcamiento, ahogamiento por sumersión y uso de arma de fuego.

EPIDEMIÓLOGA DE LA CCSS, LEANDRA ABARCA

Abarca señaló que se han dedicado a depurar las cifras con la finalidad de encontrar coincidencias poblaciones y establecer las medidas preventivas correspondientes.

Geográficamente, las tasas más altas de lesiones autoinfligidas son Dota, con 9,5 por cada 100 mil habitantes; Coronado, con 6,9, y Turrubares, con 6,8.

Si bien las causas son múltiples, existen signos de alerta a los cuales se deben prestar atención, como depresión grave, ansiedad, impulsividad y sensación de desesperanza.

Las personas con padecimientos como esquizofrenia y trastornos afectivos son más propensos a intentar dañarse a sí mismos, indicó la especialista.

Durante el 2014, la cantidad de lesiones autoinfligidas registradas fue 439, mientras que el año anterior fue 814. Ambas cifras se establecieron a la 20 semana del año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad