Cemento importado de China es apto para la construcción, según resolución del MEIC

Análisis comprueba que ninguno de los tres expendedores nacionales de la mezcla cumple el 100 % de lo requerimientos

18/04/15 | 17:55pm

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic) emitió una resolución este viernes 17 de abril, en la que aprueba la venta del cemento importado de China por la empresa nacional Sinocem S.A., al considerar que el material es apto para la construcción y no tiene riesgos para la salud humana y animal.

Así lo confirmó esta tarde a AmeliaRueda.com, el ministro del ramo, Welmer Ramos, quien aseguró que el fallo surge a partir de los resultados de los análisis técnicos realizados por una comisión integrada por personeros del Laboratorio Nacional de Metrología (Lacomet), del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Laname), así como representantes de Reglamentación Técnica y del área jurídica del Meic.

ministro de economía, welmer ramos

Sin embargo, la Resolución No. DM-023-2015 del Meic, también ordena a la empresa Sinocem S.A., que en un plazo de 6 meses complete la evidencia documental proveniente de los laboratorios con alcances acreditados, para así evaluar los parámetros no alcanzados.

Esto por cuanto no presentan resultados para superficie específica y finura pasante en malla, ni aportan documentos que certifiquen la medición de los parámetros de los requisitos químicos para cemento hidráulico.

No obstante lo señalado, al valorar la recomendación técnica en cuanto a la seguridad de las estructuras, se concluyó que el cemento cumple con la resistencia a la compresión, elemento imprescindible en cualquier estructura.

MINISTRO DE ECONOMÍA, WELmER RAMOS

El ministro Ramos aclaró que ninguna de las tres empresas nacionales -Holcim, Cemex y Sinocem- que comercializan el cemento en el país, cumple a cabalidad con los especificaciones técnicas requeridas por los laboratorios especializados en la valoración de la mezcla para la construcción.

En este mismo sentido, el Lacomet, por ejemplo, recomienda a Sinocem S.A. contar con pruebas acreditadas y certificadas que poseen el reconocimiento internacional ante la Cooperación Internacional de Acreditación de laboratorios (Ilac).

Por su parte, en un comunicado de prensa, la empresa Sinocem S.A. aseguró que el precio del cemento bajaría un 20 % en el mercado, luego de la aprobación para su importación de China.

Al referirse a esta disminución del precio del material, el Ministro de Economía recordó que el valor del cemento está supeditado a la oferta y la demanda en el mercado nacional, por cuanto no es un precio controlado por el gobierno.

MINISTRO DE ECONOMÍA, WELmER RAMOS


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad