Control de Propaganda ordena retiro temporal de publicidad sobre pensiones alimentarias del BCR

​Desde su primera transmisión en televisión el miércoles por la noche, se recibieron más de 50 denuncias y quejas contra el anuncio

09/12/16 | 15:31pm

La Oficina de Control de Propaganda del Ministerio de Gobernación ordenó este viernes el retiro temporal de la publicidad del Banco de Costa Rica (BCR) sobre las pensiones alimentarias, informó esa entidad mediante un comunicado de prensa.

La medida cautelar se le envió al BCR durante la mañana de este viernes y fue comunicada a las agencias de publicidad que trabajan con el banco durante la tarde.

La oficina, que regula el uso de la imagen de la mujer y de la familia en la publicidad como dependencia del Ministerio de Gobernación y Policía, recibió más de 50 denuncias desde la primera transmisión de la publicidad en televisión nacional, el pasado miércoles por la noche.

Las denuncias recibidas por la Oficina consideraban principalmente que "el anuncio es de naturaleza sexista, discriminatorio, burlesco contra la mujer, reproductor de estereotipos tradicionales y atenta contra la dignidad de la familia en general, y de las madres en particular haciendo burla además de las leyes nacionales y promoviendo antivalores y maneras de incumplir con la normativa vigente en el país”, informó la entidad.

La publicidad no fue revisada y aprobada de previo por esa dependencia, según lo establece la ley 5811 "con lo cual se incumple lo indicado en los artículos 5 y 6" de la ley.

El anuncio cuenta la historia de un futbolista que elude un arresto policial gracias a la complicidad de sus compañeros de equipo, quienes lo esconden en un maletín y lo sacan del estadio. El jugador sale del bolso y aparece en una ferretería, donde aprovecha el nuevo servicio financiero del BCR para pagar la pensión alimentaria.

La resolución 180-2016 de este 9 de diciembre envía un "Auto de Prevención al Banco de Costa Rica, indicándole que debe proceder a retirar de inmediato el anuncio de su producto TUCÁN, suspender su publicación por cualquier medio que se esté utilizando y someterlo a conocimiento y revisión de la Oficina de Control de Propaganda del Ministerio de Gobernación y Policía”.

“El anuncio se manda a retirar apoyados en el artículo 12 de la Ley 5811, que autoriza a la Oficina a suspender de inmediato cualquier publicidad que se ubique dentro de los límites del articulo 1 de dicha ley, y que no haya sido sometido previamente a revisión y autorización por parte de la Oficina de Control de Propaganda”, explicó el director general de la oficina, Rodrigo Arias Camacho.

La publicidad fue criticada fuertemente por el INAMU, la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón y la Presidenta del Poder Judicial, Zarela Villanueva.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad