Centro de arbitraje de la Cámara de Comercio resuelve 37 conflictos contractuales por año

​De 600 casos tramitados solo 6 fueron desestimados

02/03/15 | 08:55am

El Centro de Conciliación y Arbitraje (CCA) de la Cámara de Comercio Costarricense ha mediado en 600 procesos durante sus 16 años de existencia, de los cuales solo 6 han sido desestimados, aseguró su directora, Zoila Volio.

Esto significa que, en promedio, resuelven 37 conflictos contractuales por año.

Directora del Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio, Zoila Volio

Volio explicó que el arbitraje es una manera alternativa de resolución de conflictos, con el fin de no elevar un caso a los tribunales convencionales. Este proceso toma menos de un año en solucionar las diferencias que se puedan presentar entre dos partes.

DIRECTORA DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO, ZOILA VOLIO

"Tenemos todo tipo de disputas entre agentes del sector privado y el sector público. Normalmente, hay un incumplimiento contractual de alguna índole de tipo comercial, entonces puede ser que un proveedor incumplió, que una construcción no se entregó como debía entregarse o un crédito no se giró en el momento indicado", comentó la directora del CCA.

Este proceso conciliatorio empieza con la presentación de una demanda, la contestación de la contraparte, la audiencia donde testigos aportan evidencia al caso, y finalmente una sentencia de acatamiento obligatorio, conocida como laudo.

Volio aclaró que para llevar a cabo un arbitraje es necesario que se incluya una cláusula en los contratos entre empresas, por lo que constantemente realizan seminarios, talleres, visitas a universidades y a firmas de abogados para promover la solución alternativa de disputas.

DIRECTORA DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO, ZOILA VOLIO

El costo de un arbitraje varía dependiendo de la cuantía establecida en el contrato, y puede llegar a costar entre $750 hasta $12.000.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad