Cirque Du Soleil capacitará instructores ticos sobre uso del arte para ayudar a jóvenes en riesgo

El Encuentro Centroamericano de Circo y Arte Social también ofrecerá presentaciones para el público en general

07/02/17 | 15:53pm

Dos expertos del prestigioso Cirque Du Soleil capacitarán a siete instructores ticos y ocho centroamericanos en un programa de circo social para que formen a otros artistas y así, puedan usar el arte para ayudar a jóvenes en riesgo.

La capacitación "Formador de Formadores en Circo Social" pertenece al programa Cirque du Monde, iniciativa de responsabilidad social del Cirque du Soleil, que encontró en el Parque La Libertad su socio centroamericano para promover un híbrido entre el circo y la intervención social.

Su objetivo es ayudar a los jóvenes a mejorar su autoestima, disciplina, trabajo en equipo y persistencia, explicó la directora de la Escuela de Danza, Teatro y Circo del Parque La Libertad, Sol Carballo.

"Por ejemplo, en una clase de acrobacia para jóvenes de 15 a 25 años, a través de los pequeños logros se les inculca el valor de la persistencia, aprenden a cuidar a sus compañeros en acrobacia grupal", agregó.

La metodología les brinda y un espacio lúdico y seguro donde se valora la honestidad y "no se saca a nadie del grupo" sino se confronta si comete un error como robar algo. "Es una manera diferente de acercarse a la población", comentó Carballo.

"El circo social busca ayudar a los jóvenes a recuperar su autoestima, hacerlos darse cuenta de sus fortalezas y descubrir sus talentos ocultos", destaca el sitio oficial de la iniciativa.

Los instructores, el canadiense Mariano López y el italiano Tomasso Negri, poseen más de 10 años de experiencia a nivel internacional en este ámbito. López ha formado instructores en América, África, Asia y Europa, y Negri es el director de la Red Nacional Italiana de Circo Social. López ya estuvo en el país participando de las primeras dos etapas del proyecto, donde capacitaron instructores de circo social en 2015 y 2016.

Los participantes de la capacitación, que se realizará del 13 al 19 de febrero, son artistas previamente seleccionados procedentes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, El Salvador y Alemania; 10 de los instructores son hombres y cinco son mujeres.

El encuentro también ofrecerá presentaciones artísticas, conferencias y talleres dirigidos para públicos especializados y general los días 16, 17, 18 y 19 de febrero a cargo de artistas de la región.

Este es el cronograma de las actividades:

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad