Colores invaden emblemático parque Vargas de Limón gracias a paleta de artista tico

La pintura de ​Federico Herrero forma parte de la X Bienal Centroamericana, que se inaugura el martes en esta provincia

26/08/16 | 19:13pm

El entusiasmo de Federico Herrero no es para menos: el conocido artista costarricense asegura que el histórico parque Vargas de Limón es uno de los espacios públicos más bellos del país, y fue precisamente en este lugar donde la X Bienal Centroamericana le dio la oportunidad de plasmar una pintura.

Herrero trabaja desde hace tres días en un antiguo planché que soportaba la biblioteca del lugar, ahora desaparecida, como parte de la invitación que le hicieran Tamara Díaz y Edgar León, curadores de la actividad.

Su trabajo debe estar listo antes del próximo martes, que es cuando se inaugura la cita, pero él no duda en que estará terminado mucho antes.

El pintor asegura que no termina de maravillarse, pues el parque es un espacio "completamente activo, en proceso de restauración", y llenarlo de colores le ha permitido "crear un flujo de conexión" con el entorno.

Su idea era aprovechar el colorido del paisaje y prolongar su 'onda expansiva' con una pieza que la gente pudiera transitar, pues no hubiera tenido ningún sentido crear una obra de arte en un lugar abandonado.

Durante estos días, mientras vaciaba galones de pintura industrial sobre el cemento caliente, a Herrero lo ha acompañado la curiosidad de los usuarios habituales del parque, pero él espera que las cosas lleguen aún más lejos.

"Mi idea es que sea una obra navegable y penetrable", explica.

artista federico herrero

Esta es la primera vez que Herrero, de 38 años, participa en la Bienal Centroamericana, pese a que su intensa trayectoria lo ha llevado por lugares tan distantes y distintos para el arte local como el Museo Guggenheim (Nueva York, Bilbao, Venecia y Abu Dabi), La casa encendida, en España, la South London Gallery, en Gran Bretaña, o el Museo Watari de Arte Contemporáneo, en Japón.

La X Bienal presentará 77 proyectos artísticos de 58 artistas y 12 colectivos de arte provenientes de Honduras, Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, distribuidos en sus dos sedes: Limón y San José.

Las actividades de la cita se extenderán hasta el 30 de setiembre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad