Con guardia armada 24 horas protegen en Kenia al último rinoceronte blanco en el mundo

Su colmillo vale casi 80.000 dólares el kilo y esa cotización es la que acabó con todos sus parientes, hasta el exterminio

AFP

15/04/15 | 10:55am

"Sudan" el último rinoceronte blanco macho en el mundo, vive rodeado de guardias armados las 24 horas, todos los días del año, en Kenia. El animal tiene 40 años de edad y vive en la reserva de natural OI Pejeta Conservancy. El país africano busca salvar así al último rinoceronte macho en el mundo

Aunque existen cinco ejemplares con vida, "Sudan" es el único macho, los otros cuatro animales son hembras. Ellos tienen a su disposición los 400 kilómetros cuadrados de parque, que están protegidos por vallas, avionetas, perros guardianes, localizadores GPS, intentando encontrar alguna vía para que sobreviva la especie

La inseminación artificial es la única vía posible para que "Sudan” tenga, con alguna de las cinco hembras en total que quedan en el mundo, una reproducción inicial.

La imagen de Sudan con hombres armados que lo protegen se ha convertido en la portada de la campaña Keep the Rhino Rangers Safe, que busca recaudar fondos para mantener la vigilancia y el cuidado de estos animales.

La estrategia es liderada por Robert Breare, Jefe de la oficina de operaciones de la reserva de Ol Pejeta Conservancy. El objetivo principal del movimiento es poder recaudar más de 100.000 euros.

Anteriormente, en noviembre de 2014, había muerto también en la reserva keniata otro macho: "Suni” tenía 34 años.

El tráfico ilícito de marfil y particularmente el cuerno de rinoceronte por su supuestas virtudes afrodisíacas, son la causa de la mortandad hasta la extinción de ésta y otras variedades de rinocerontes, todas en peligro máximo.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, clasificó al rinoceronte blanco como amenazado de extinción, desde hace más de veinte años, y al rinoceronte negro en peligro "crítico” para esas mismas fechas. Del segundo apenas quedaban 2.000 ejemplares.

Foto: Página "Keep the Rhino Rangers Safe"

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad