Retirar a Cuba de lista de países terroristas no se negocia, dice Secretario de Estado de EE.UU.

Segunda ronda de diálogo se centra en discusión de mecanismos y principios previstos en Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas

AFP

27/02/15 | 13:45pm

El gobierno de Estados Unidos completará un proceso de revisión antes de decidir sobre la salida de Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo, pero el asunto no es parte de negociación, dijo este viernes el Secretario de Estado, John Kerry.

La evaluación interna para determinar si Cuba permanecerá o no en esa lista se realiza "bajo un conjunto muy estricto de exigencias, demandadas por el Congreso, y que tiene que ser seguido separadamente. Y está siendo seguido separadamente", dijo Kerry el viernes.

Ese proceso de evaluación requiere "verificar que, en un plazo de los últimos seis meses, el país en cuestión no ha participado de acciones de apoyo y ayuda a actos de terrorismo internacional", dijo el Secretario de Estado.

Delegaciones de Estados Unidos y Cuba iniciaron este viernes en Washington la segunda ronda de conversaciones en el histórico proceso para restablecer sus relaciones diplomáticas, y que según Kerry se concentran en "una especie de proceso técnico".

La permanencia de Cuba en la lista de países que promueven el terrorismo pasó al primer plano de las conversaciones después que un alto diplomático de la cancillería cubana, Gustavo Machín, dijo que "sería un contrasentido" que se avance al restablecimiento de relaciones diplomáticas con la isla incluida en el polémico listado.

Las delegaciones de EE.UU. y Cuba mantendrán reuniones toda la jornada para conseguir acuerdos concretos que les permitan avanzar hacia la reapertura de las respectivas embajadas.

Las dos delegaciones ya mantuvieron una histórica primera reunión en enero en La Habana, también conducida por Jacobson y Vidal, y ahora buscan avanzar rápidamente en acuerdos objetivos que permitan la reapertura de las respectivas embajadas.

Esa primera reunión de alto nivel en La Habana sirvió para romper un hielo de décadas entre los dos países, en un gesto aplaudido enérgicamente por la comunidad internacional, pero terminó con escasos acuerdos firmes y la determinación de seguir las conversaciones.

Estados Unidos y Cuba sorprendieron al mundo el pasado 17 de diciembre al anunciar la decisión de iniciar el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, iniciativa que quedó sellada en una histórica conversación telefónica de casi una hora entre Barack Obama y Raúl Castro.

Video: Tele Sur TV.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad