Desempleo entre mujeres de 15 a 35 años duplica el de los hombres, advierte estudio

​Sector privado es el mayor empleador de los trabajadores jóvenes

23/11/14 | 17:55pm

El desempleo de la población femenina costarricense que tiene entre 15 y 35 años duplica al de los hombres, así lo advierte el más reciente estudio publicado en la revista Investigación en Juventudes del Consejo de la Persona Joven.

El análisis demuestra que un 32,8 por ciento de las mujeres jóvenes están desempleadas, mientras que solo un 15,1 por ciento de los varones se halla en esta situación.

En total, en el país existen 265.628 jóvenes desempleados. De ellos, el 51,5 por ciento tienen entre 25 y 29 años, mientras que el 48,5 restante tiene edades comprendidas entre 30 y 35 años.

oficial del fondo de población de las naciones unidas, evelyn durán

La oficial del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Evelyn Durán, explicó que la tendencia a que exista un mayor desempleo entre las mujeres se debe a que muchas se siguen dedicando de manera exclusiva a las tareas domésticas.

“Las mujeres siguen dedicando su tiempo a las labores del hogar y esto les impide el acceso a fuentes de empleo de calidad”, agregó.

A pesar de la gran cantidad de jóvenes desempleados, la investigación muestra que un 52 por ciento de la población costarricense entre 15 y 35 años trabaja.

Durán señaló que un 33,9 por ciento de los jóvenes trabajadores son hombres, mientras que solo un 18,1 por ciento son mujeres.

La mayoría de los jóvenes que trabaja (59,4 por ciento) lo hace en la empresa privada y un 14,6 por ciento labora en el sector público.

oficial del fondo de población de las naciones unidas, evelyn durán

Quince de cada cien jóvenes trabaja por cuenta propia, mientras que solo 4 de cada 100 figura como patrono. Este último patrón se presenta entre los jóvenes de mayor edad.

El estudio señala que el emprendimiento se vislumbra como una alternativa al desempleo juvenil, pero también alerta que el Estado no lo considera como una forma de abrir posibilidades de opciones a la sociedad costarricense.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad