Diario The New York Times pide en editorial investigar a ex vicepresidente Cheney por tortura

22/12/14 | 18:22pm

El periódico estadounidense The New York Times exigió al presidente Barack Obama y al Departamento de Justicia lanzar una investigación criminal contra el ex vicepresidente Dick Cheney (2001-2009) por el Programa de Detención e Interrogación que utilizó la Agencia Central de Inteligencia (CIA), luego de los atentados de 11 de setiembre de 2001 a las Torres Gemelas en Nueva York y otros objetivos en Estados Unidos.

El consejo editorial del renombrado diario, conformado por 19 periodistas, exigió en un mordaz editorial publicado este domingo, que se examine la participación de Cheney tras la divulgación el pasado 9 de diciembre de un informe del Senado, que detalla en 525 páginas las torturas infligidas a los sospechosos de terrorismo desde la sumersión en agua bajo riesgo de ahogamiento hasta la humillante rehidratación rectal.

"Estos son crímenes, categóricamente", escribió el consejo editorial en el artículo de 847 palabras.

"Ninguna lógica legal puede justificar el comportamiento que se detalla en el informe. De hecho, es imposible leerlo y concluir que nadie pueda ser considerado responsable. Por lo menos, el Sr. Obama debe autorizar una investigación criminal completa e independiente," se lee en el editorial.

Los 19 periodistas formulan en el artículo la pregunta que todos se hacen y nadie responde:

"En tanto que los EE.UU. intentan recuperar "credibilidad moral" ¿quién debe ser considerado responsable?"

Aunque no responden la pregunta, el editorial pide investigar, además de Cheney a su jefe de despacho, David Addington; al ex director de la CIA, George Tenet; y a los abogados consejeros John Yoo and Jay Bybee, quienes redactaron lo que llegó a conocerse en la opinión pública como los memorandos de la tortura.

The New York Times publica este editorial y presiona por una investigación justo en el momento en que la Unión Americana de Libertades Civiles se prepara para entregar al fiscal general de EE.UU., Eric Holder, una carta que exige un fiscal especial para investigar " lo que parece cada vez más ser "una vasta conspiración criminal ... para cometer tortura y otros delitos graves".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad