Diez años de deficiencias administrativas culminan en intervención de Judesur, anuncia Gobierno

​Institución dejó sin ejecutar el 43 por ciento del presupuesto asignado entre el 2007 y el 2013

19/08/14 | 18:30pm

Diez años de deficiencias en la ejecución presupuestaria, en desarrollo de proyectos para beneficio social y en seguimiento a las inversiones por parte de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) concluyeron con una intervención administrativa que inició este martes y se extenderá durante seis meses.

El Gobierno nombró una junta interventora conformada por un funcionario del Ministerio de Hacienda, dos del Ministerio de Planificación y una persona del Ministerio de la Presidencia. La junta tiene como encargo analizar los problemas de gestión

administrativa y emitir recomendaciones a Judesur y al Poder Ejecutivo.

La intervención de Judesur se tramitó mediante el decreto ejecutivo No. 38.575 firmado este martes y no implica la remoción de los miembros de la actual junta directiva, nombrados tras el cambio del Gobierno el 8 de mayo anterior.

Judesur contó un presupuesto de ¢70 mil millones entre 2007 y 2013 y ejecutó sólo ¢39.659 millones - un 57 por ciento-, mientras ¢30.421 millones -43 por ciento- permanecieron ociosos.

Desde 2004 informes de la Contraloría General de la República han señalado que Judesur ha dejado de invertir recursos en beneficio de la población de los cinco cantones de la zona sur.

La Junta de Desarrollo de Regional de la Zona Sur (Judesur) creada por ley N° 7730 en 1997, es la encargada de administrar el Depósito Libre de Golfito y de invertir las ganancias que genera en desarrollo social y becas para la población de los cantones de Osa, Corredores, Coto Brús, Golfito y Buenos Aires.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revelan que 35 de cada 100 personas viven en condición de pobreza en la Región Brunca del país. Además, los cinco cantones de la Zona Sur se ubican entre los 15 con menor índice de desarrollo social del país, Golfito ocupa el puesto 77 y Buenos Aires el 79.

A pesar de estos índices, Judesur no invirtió entre 2007 y 2013 el 53 por ciento de los ¢56 mil millones destinados a obras y proyectos de desarrollo social en esos cantones.

Judesur tuvo, además, ¢8 mil millones en sus arcas para beneficiar a estudiantes de bajos recursos de escuela, colegio y universidad, pero solo colocó una cuarta parte, ¢2 mil millones, del total disponible, y dejó ¢6 mil millones sin ejecutar.

De acuerdo con el viceministro de Egresos de Hacienda, José Francisco Pacheco, la mala gestión de Judesur se refleja también en los resultados del Depósito Libre de Golfito.

En 1997, el Depósito libre de Golfito recibió a 239 mil personas, mientras que en el 2013 la visitación de clientes cayó a 173 mil.

Del presupuesto asignado a Judesur para invertir en el mantenimiento del Depósito Libre -que entre el 2007 y el 2013 fue de ¢10 mil millones- la institución solo ejecutó la mitad. Las instalaciones se han deteriorado y están en abandono, comentó Pacheco.

Mientras que en 1997 habían 51 concesionarios en los locales del Depósito vendiendo sus productos, en el 2013 son tan sólo 35.

El viceministro de Egresos de Hacienda agregó que incluso siguen sin repararse los locales que se incendiaron en el 2012.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad