Donald Trump 'alienta' a Rusia a 'hackear' correos electrónicos de Hillary Clinton

El equipo de campaña de Hillary Clinton reaccionó diciendo que el comentario de Trump no era "inocente" sino un asunto de "seguridad nacional"

Redacción y Agencias

27/07/16 | 11:13am

El candidato republicano estadounidense Donald Trump dijo este miércoles que esperaba que Rusia hubiera 'hackeado' los correos de la candidata demócrata Hillary Clinton, en respuesta a una polémica sobre la supuesta influencia de Moscú en la campaña a favor del magnate inmobiliario.

“Rusia, si estás escuchando, espero que seas capaz de encontrar los 30.000 correos electrónicos que están perdidos”, afirmó el candidato republicano. “Creo que serás fuertemente recompensada por nuestra prensa”, ironizó Trump durante una conferencia de prensa en Miami.

La reacción no se hizo esperar: el equipo de campaña de la candidata presidencial Hillary Clinton condenó inmediatamente al aspirante republicano por impulsar a Rusia a hacer espionaje en los correos de la exsecretaria de Estado, por considerar que se trata de una "cuestión de seguridad nacional".

"Debe ser la primera vez que un candidato presidencial activamente impulsa a una potencia extranjera a conducir espionaje contra su oponente político", dijo Jack Sullivan, asesor de Clinton en la campaña electoral. El caso, añadió, "pasó de ser un asunto curioso, a una cuestión política, a una cuestión de seguridad nacional".

"No tengo nada que ver con Rusia", alegó Trump más adelante. El presidente ruso Vladimir Putin "dijo una cosa agradable de mí, dijo que soy un genio, pero nunca lo conocí".

Este miércoles, el Kremlin negó cualquier injerencia en la campaña electoral estadounidense, después de que el presidente Barack Obama dijera en una entrevista televisiva a NBC News que era "posible" que Rusia estuviera detrás de una filtración de miles de correos electrónicos que puso en apuros al Partido Demócrata.

Los correos electrónicos, divulgados el viernes anterior por Wikileaks, pusieron en evidencia que varios responsables del Partido Demócrata intentaron menoscabar la campaña de Bernie Sanders, contrincante de Hillary Clinton en las primarias.

Expertos en seguridad informática contratados por la campaña de Clinton dieron a entender que Rusia era la responsable de la filtración, considerando que con ello pretendía favorecer a Donald Trump.

Sin embargo, al ser nuevamente cuestionado, el candidato republicano esquivó responder si realmente estaba urgiendo a una potencia extranjera a 'hackear' los correos personales de Clinton y delegó las acciones a seguir en la figura del presidente. También se negó a solicitar a Vladimir Putin que no interfiriera en el proceso electoral estadounidense. “No voy a decirle a Putin qué hacer”, dijo Trump. “¿Por qué debería decirle a Putin qué hacer?”

En su habitual tono provocador, Trump aprovechó la ocasión para resaltar que si Rusia o cualquier gobierno extranjero estaban detrás del “hackeo”, eso sólo mostraba el poco respeto que otras naciones tenían por la actual administración estadounidense.

“El presidente Trump sería mucho mejor para las relaciones de Estados Unidos” que un presidente Clinton, dijo. “No creo que ellos respeten a Clinton”, concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad