Dos pasos bastarán para que parejas del mismo sexo obtengan seguro social, define la Caja

​El 22 de agosto vence el plazo para que la CCSS habilite este beneficio

08/08/14 | 17:31pm

Dos requisitos bastarán para extender el seguro de salud de la CCSS a parejas del mismo sexo. El primero es una declaración jurada haciendo constar que ambas personas tienen al menos un año de vivir en unión libre y el segundo es un formulario de información. Al cumplir estos dos pasos el beneficiario recibirá su carné.

Así lo definió la Caja Costarricense del Seguros Social (CCSS) tras ajustar el Reglamento de Seguros de Salud, para permitir que esta población pueda asegurarse, adelantó su presidenta ejecutiva, Dra. María del Rocío Sáenz.

presidenta ejecutiva de la ccss, dra. maría del rocío sáenz

De acuerdo con Sáenz, la declaración jurada que se solicitará a las parejas del mismo sexo haciendo constar que tienen al menos un año de convivir juntos bajo un vínculo sentimental, es igual a la que se le solicita actualmente a parejas heterosexuales que viven en unión libre.

Con la declaración jurada, la pareja debe presentar a las ventanillas de verificación de derechos que se encuentran en todos los EBAIS, clínicas y hospitales del país para completar el formulario de aseguramiento, que también es igual al que se utiliza para parejas heterosexuales actualmente.

Según la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, la junta directiva de la institución debe analizar los cambios al reglamento de seguros de salud en los próximos 15 días para luego habilitar el sistema de aseguramiento para parejas del mismo sexo en casos en que uno de las dos personas trabaje y la otra no.

PRESIDENTA EJECUTIVA DE LA CCSS, DRA. MARÍA DEL ROCÍO SÁENZ

La junta directiva de la CCSS aprobó, de forma histórica, el pasado 22 de mayo una reforma al artículo 10 del Reglamento de Seguros de Salud para permitir que las parejas del mismo sexo puedan asegurarse.

Luego de la aprobación, la CCSS dio un plazo de tres meses para permitir que las parejas gays obtengan seguros familiares. El próximo 22 de agosto vence el periodo para que la institución implemente los cambios y habilite el beneficio.

Según Sáenz, todavía la junta directiva de la CCSS debe analizar los mecanismos de seguridad que se implementarán para evitar que se filtren personas que no conviven en uniones con personas del mismo sexo y que quieran aprovechar el beneficio.

La jerarca de la CCSS, aseguró que los cambios al reglamento, la capacitación a los funcionarios y las medidas legales para permitir los seguros a parejas del mismo sexo estarán listos antes de que finalice agosto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad