Drones repartirán alitas, donas, y combos de comida en Cartago con plan piloto de empresa GoPato

​Robots voladores llevarán productos de Hooters, Doña Dona y AmPm desde el jueves hasta domingo

17/01/17 | 15:23pm

Los clientes de la tienda de conveniencia AmPm de Plaza Vivo en Coris de Cartago, de la tienda Doña Dona y del restaurante Hooters en Paseo Metrópoli, podrán salir a su jardín a recibir sus combos de desayuno o almuerzo, donas y alitas de manos de un robot volador.

Los tres drones utilizados en la iniciativa forman parte de un plan piloto de la empresa tica GoPato, dedicada a brindar servicios de entrega y asistencia personal desde hace 18 meses en el país, explicó su fundador, José Navarro.

"El 70% de nuestras entregas se podrán realizar mediante drones. La gente quiere las cosas ya pero el alto tráfico no lo permite", afirmó Navarro.

Durante este plan piloto, las entregas no podrán superar 1.5 kilogramos de peso y recorrerán hasta 3 kilómetros. Para la fase de producción, podrán acarrear hasta 3 kg y transportarse hasta 8km, explicó Navarro.

El emprendimiento posee 200 "patos", como les llama a sus colaboradores, que entregan en motocicleta o en carro diariamente desde documentos hasta compras y entregas de cualquier restaurante o supermercado, e incluso llevar la mascota al veterinario, comentó su gerente de mercadeo, Daniel Quirós.

En GoPato laboran ocho personas porque han automatizado el proceso de atención al cliente mediante bots, agregó.

"El proceso de compra es automático (mediante Facebook Messenger) porque se utiliza un chatbot para recibir la orden y se programa automáticamente la ubicación en el dron", explicó Quirós.

Las entregas serán gratuitas para las empresas aliadas (cerca de 15 hasta ahora), dijo Navarro. Para el resto de comercio, espera que el costo no supere los ¢500.

Los drones son autónomos y cuentan con sensores necesarios para esquivar cualquier objeto o interferencia, informó Navarro.

Superadas las pruebas y cuando se afine la logística, permisos y seguridad, GoPato brindará este servicio en otros lugares, conforme la demanda lo permita.

"Esperamos poder ampliar entre tres y cinco meses", dijo el empresario. La implementación no significará la reducción de colaboradores "porque siempre estamos en crecimiento", detalló.

Según GoPato, su empresa es la primera en Latinoamérica en realizar pruebas de entrega con drones. En Estados Unidos, Inglaterra y Nueva Zelanda ya lo han hecho Amazon, UPS, DHL, Domino´s Pizza y 7-Eleven.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad