Ejercicio vigoroso puede ayudar a tener un cerebro más grande y potente, comprueba investigación ​

Estudio analizó efecto de la actividad física en ratones

27/07/16 | 12:27pm

Si desea mantener y aumentar la potencia de su cerebro, ejercitarse de manera vigorosa es una de las mejores estrategias para lograrlo.

Este es el principal hallazgo de un reciente estudio científico realizado en ratones y conducido por expertos de la Universidad de Nueva York, EE.UU. La revista especializada eLIFE publicó los hallazgos en la última edición mensual.

De acuerdo con las conclusiones, al menos en roedores, el ejercicio físico intenso modifica la manera en que ciertos genes trabajan dentro de nuestros cráneos.

"Su efecto favorece la creación de nuevas células en el hipocampo, parte del cerebro donde se desarrolla la memoria y el aprendizaje. Asimismo, mejora el nivel de sobrevivencia de neuronas frágiles y recién nacidas", indica la publicación.

Para el neurólogo y líder de la Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias Asociadas (ASCADA), Norbel Román, los mecanismos que se accionan con la actividad física hacen que el cerebro se vuelve no solo más grande, sino también más resistente al paso del tiempo.

neurólogo, norbel román

"Las personas que practican ejercicio tienen una mayor capacidad de resistencia en el caso de sufrir Alzheimer", declaró el especialista.

Así las cosas, según el experto, ejercitarse figura como una "medida preventiva por excelencia" contra males asociados con el deterioro cognitivo.

Por su parte, los investigadores especificaron que algunos de los beneficios de la actividad física se deben a que aumentan la producción de Factores neurotróficos derivados del cerebro (F.N.D.C), una proteína cerebral responsable de ayudar a las neuronas a crecer fuertes.

Esta proteína también favorecen la creación de una mayor cantidad de conexiones cerebrales o sinapsis, lo cual potencia la función de la mente, agregó el doctor Román.

Bajos niveles de esa sustancia están asociados el desgaste mental, tanto en animales como en seres humanos, indicaron los estudiosos, quienes agregaron que la practica demandante de un deporte aumenta la presencia de F.N.D.C en el tejido cerebral.

El detalle del estudio. Sin embargo, no satisfechos con estos resultados, los expertos profundizaron en este mecanismo creado en el cerebro.

Para ello, tomaron un grupo de ratones y los dividieron en dos grupos. El primero fue puesto en cautiverio, sin estímulo alguno para moverse; el segundo contó con rueda para correr.

Después de cuatro semanas, con sofisticados métodos de medición, determinaron que los roedores físicamente activos presentaron más actividad en un gen responsable de crear la proteína F.N.D.C., si comparados con los sedentarios.

"Es increíble cómo es de penetrante y complejo el efecto que tiene el ejercicio sobre el cerebro", declaró uno de los responsables del estudio, Profesor Moses Chao.

Para el neurólogo costarricense, este estudio refuerza la tesis de que el deporte vigoroso es un método efectivo, además de económico, para minimizar el riesgo de enfermedades congnitivas y mantener una buena salud mental.

De acuerdo con neurólogo, si bien es cierto no existe una receta específica sobre el tipo o la cantidad de ejercicio que debe seguirse, diversos estudios concuerden en que para gozar de sus beneficios, la actividad física deber ser sostenida por más de 30 minutos, tres veces por semana.

neurólogo, norbel román

"De una intensidad que me produzca sudoración o cierto agotamiento, parece ser el nivel capaz de hacer cambios en nuestro cerebro", precisó el doctor Román.

A propósito del tema, el próximo 7 de agosto se realizará la segunda edición de la carrera Corre por tus recuerdos, la cual es organizada por la Universidad Santa Paula. Para más información puede comunicarse al 2216-440.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad