Encuestas vaticinan regreso del socialista Tabaré Vázquez a presidencia de Uruguay

Este domingo se llevará a cabo segunda vuelta electoral y todo apunta a que triunfará la izquierda

AFP

28/11/14 | 14:55pm

Socialista, oncólogo y abanderado de la lucha contra el tabaco, Tabaré Vázquez, que en 2005 fuera el primer presidente de izquierda de Uruguay se apresta a ceñirse por segunda vez la banda presidencial y darle un tercer gobierno al oficialista Frente Amplio.

A dos días de la segunda vuelta electoral que definirá al sucesor de José Mujica, todas las encuestas vaticinan un triunfo holgado de Vázquez sobre el candidato del Partido Nacional Lacalle Pou: el primero obtendría entre 52% y 55% y el segundo entre 37% y 40% de los votos.

El carismático líder ganaría así un nuevo mandato, 25 años después de llevar al Frente Amplio a ganar por primera vez la alcaldía de Montevideo, donde reside casi el 50% de la población del país.

Fue la primera vez que un dirigente de izquierda ganaba una elección municipal y le abrió las puertas a Vázquez y al Frente Amplio para ocupar un lugar de privilegio en la lucha por el poder, en competencia con los tradicionales partidos Colorado y Nacional.

Luego de dos frustrados intentos -1994 y 1999- Vázquez se convirtió en 2005 en el primer presidente de izquierda del país.

Durante su mandato se reactivaron las investigaciones contra represores de la dictadura (1973-1985).

"Hoy los desafíos son mayores", dijo Vázquez en su último acto de campaña en la noche del jueves. "Hay que mejorar, avanzar, profundizar el programa y el proyecto político de la izquierda", señaló.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad