Escocia se tira a las calles en referéndum de independencia y último sondeo da ventaja al 'no'

De ganar el "sí" la bandera británica, la 'Union Jack', podría sufrir una metamorfosis

AFP

18/09/14 | 08:55am

Escocia se volcó este jueves en el referéndum de independencia que decidirá el futuro del Reino Unido tras 300 años de existencia.

Se espera que la participación ronde cifras récord, en torno al 80% de los 4,3 millones de electores que se registraron para votar. El último sondeo de la firma Ipsos Mori y difundido este jueves por el diario británico Evening Standard el "no" tiene una ventaja de seis puntos (53%-47%).

Si Escocia opta por la independencia este jueves, el Reino Unido no sólo cambiaría irremediablemente de aspecto sino quizás también de bandera, la Union Jack, uno de los estandartes más conocidos en el mundo.

Diseñada hace más de 200 años, combina los colores de los santos patrones de Inglaterra, Irlanda y Escocia. En caso de independencia escocesa, la cruz blanca diagonal sobre fondo azul podría desaparecer.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 9 p.m. de Escocia, 2 p.m. hora local en Costa Rica.

Los partidarios de una y otra campaña repartían pegatinas y apuraban sus últimas posibilidades de influir en el resultado.

Los electores tienen que responder a la pregunta "¿cree que Escocia debería ser un Estado independiente?"

La victoria del "sí" supondría el pistoletazo de salida para las complejas negociaciones entre los gobiernos británico y escocés para la separación de dos economías y sistemas políticos profundamente interrelacionados después de tres siglos de historia compartida.

El Partido Nacional Escocés (SNP) ha fijado ya la fecha del 24 de marzo de 2016 -- 309° aniversario de las Actas de Unión entre Inglaterra y Escocia -- para completar el proceso y declarar una secesión que reduciría la superficie del Reino Unido en un tercio.

Escocia sería el primer estado independiente creado en Europa desde la sangrienta desintegración de Yugoslavia (1991-1999) pero se asemejaría más a la partición pactada y pacífica, en 1993, de la entonces Checoslovaquia en dos países, la República Checa y Eslovaquia.

El reparto de bienes en caso de divorcio amenaza con ser difícil. Las cuestiones más espinosas son: la libra esterlina, los submarinos nucleares Trident de la base naval de Faslane, cerca de Glasgow, y el petróleo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad