Espera por cateterismo no debe sobrepasar un mes, asegura jefa de Cardiología del México

Denunciante asegura que 143 cardiópatas fallecidos tenían entre 1 y 5 años en lista de espera

17/04/15 | 16:55pm

Una espera que a criterio médico no debe superar 30 días, se extiende hasta por cinco años para pacientes de cardiología del Hospital México, que requieren un cateterismo urgente por el alto riesgo en que se encuentran.

La jefa de Cardiología de ese centro hospitalario, Sofía Bogantes, indicó que los asegurados que requieren con urgencia de este procedimiento deben ser atendidos en un plazo de 15 a 30 días.

La médica denunció esta semana que 143 pacientes del México murieron a la espera de ser sometidos al procedimiento, la mitad de ellos con más de tres años de aguardar la llamada del centro médico.

Bogantes señaló que con los recursos y el personal médico con los que cuenta el México actualmente solo pueden realizar el cateterismo cardíaco a los pacientes hospitalizados y en emergencias; el resto de los asegurados queda en lista de espera.

La cardióloga aclaró que la espera puede ser incluso mayor pues quienes aguardan cinco años para la colocación del catéter, tuvieron que ser atendidos con anterioridad en otro centro médico para poder ser remitidos al Hospital México.

Por ejemplo, un paciente de Cóbano tiene que ser atendido en el Ebais de la localidad por un médico general, posteriormente es remitido a un especialista en cardiología al Hospital Monseñor Sanabria, que es el centro que corresponde por la zona de tracción. Si este médico considera que la persona necesita un cateterismo es transferido al México y ahí deberá esperar a que se tenga la disponibilidad para realizar el tratamiento.

El cateterismo permite a los médicos determinar qué padecimiento cardíaco puede tener un paciente, por lo que dependiendo del diagnóstico podría tener que incluírsele en otra lista de espera para ser sometido a una cirugía mayor.

En el país, 657 personas esperan por el tratamiento, de los cuales 495 son del hospital México, 143 del San Juan de Dios y 19 del Calderón Guardia, asegura la gerencia médica de la CCSS.

La Defensoría de los Habitantes solicitó este viernes que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contacte a cada uno de los pacientes a la espera de un cateterismo cardíaco en el México y les asigne una fecha exacta para realizar el procedimiento.

La institución deberá ejecutar un plan para llevar a cabo la solicitud lo más pronto posible. Este mecanismo podría decidirse el próximo lunes a la 1 p.m., cuando las autoridades del centro médico den explicaciones a la junta directiva de la CCSS sobre las presuntas irregularidades en la unidad de cardiología.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad