Establecer renta global para reducir evasión fiscal, plantea Contraloría

​Esquema condensaría todos los ingresos y deduciría de ahí todos los gastos

27/06/16 | 15:40pm

Para combatir la evasión fiscal, la Contraloría General de la República (CGR) plantea como opción la aplicación de la renta global en el sistema tributario.

El gerente de Administración Financiera de la CGR, Federico Castro, explicó que este mecanismo consiste en calcular todos los ingresos y deducir todos los gastos para establecer una sola tasa de impuesto que debe cancelar cada contribuyente.

Gerente de administración financiera de la CGR, Federico Castro

El marco jurídico actual establece una serie de tarifas para diferentes tipos de renta, lo cual genera inequidad de tratamiento entre mismos contribuyentes, indicó el funcionario del órgano contralor.

Este mecanismo permitiría una mayor fiscalización en el pago de tributo, debido a que unificaría la tasa del impuesto, sin embargo, por sí solo no garantiza que se sigan girando dineros al exterior para la evasión fiscal.

Establecer la renta global fue una de las recomendaciones que dio el ente contralor durante la comparecencia de este lunes en la comisión legislativa que investiga el caso de los #PanamaPapers y los vínculos del bufete Mossack Fonseca con empresas o personas costarricenses.

La 'renta global' no es lo mismo que la 'renta mundial', que tampoco se aplica en el país, aunque los legisladores valoran su implementación. Esta última se refiere al cobro que se le hace a la persona física o jurídica sin importar el lugar donde se encuentre la fuente productora del ingreso, es decir, si proviene de empresas o acciones en el exterior.

Castro señaló que la administración tributaria también está fallando en la sensación de riesgo que debe trasmitir a los evasores de impuestos.

GERENTE DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA CGR, FEDERICO CASTRO

El ínfimo porcentaje de contribuyentes a quienes se les abre un expediente en el Ministerio Público por delitos tributarios, y que terminan en juicio, sustenta esta percepción, indicó el funcionario.

En el 2010, un estudio de la CGR determinó que durante los nueve años previos a la presentación del informe, de los 71 casos denunciados ninguno llegó a ser valorado ante un juez debido a desestimación o sobreseimiento.

La Contraloría recomendó mejorar los sistemas de fiscalización en la recaudación de impuestos. En esa misma línea, el representante de la entidad señaló que es urgente la automatización para la gestión y control tributario.

El órgano contralor también destacó la importancia de fortalecer el marco jurídico y sancionatorio para desincentivar los delitos tributarios.

El mecanismo de recaudación de adeudos debe ser mejorado, pues la propia CGR reveló en un estudio que, durante el 2014, de los ¢65 mil millones que estaban pendientes de cobro, solo se recaudó el 6 por ciento.

Estas y otras observaciones de comparecencias anteriores serán analizadas por los legisladores para evidenciar cuáles son los mecanismos más comunes que ejecutan los contribuyentes para evadir impuestos y qué reformas se requieren para mejorar los controles.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad