Generación de empleo es el principal reto del país para 2015, coinciden expertos

​Políticos, empresarios y gobierno resaltan necesidad de mejorar la educación para generar desarrollo

22/12/14 | 10:59am

Con una tasa de desempleo que afecta al 10 por ciento de la fuerza laboral y ante la falta de crecimiento económico, la generación de empleo es el principal reto de Costa Rica para el 2015, consideran expertos.

El país está creciendo en los sectores donde menos empleo se produce y no está desarrollándose como debe, dijo este lunes en Nuestra Voz el exdiputado y exministro, Rolando Laclé, quien no cree que eso vaya a cambiar.

analista política, rolando laclé

El exministro de Hacienda, Edgar Ayales, considera que el país está rezagado en obra pública y educación y esos factores hacen que no se genere más empleo.

Costa Rica tiene la peor capacidad de ejecución de obra pública y hay dinero en abundancia, lo que no hay es capacidad, expresó Ayales.

Si no tenemos condiciones macroeconómicas adecuadas va a ser muy difícil que haya inversión extranjera y genere más empleo, manifestó el exministro.

Para Ayales, es necesario que las universidades se replanteen las estrategias para graduar más profesionales, ya que cada vez salen más expertos en ciencias sociales y menos en carreras de ingeniería como las que demanda el mercado.


exministro de hacienda, edgar ayales

El expresidente del Congreso y exministro de Educación, Francisco Antonio Pacheco, insistió en que la educación es el camino para que haya más empleo.

"Aquí hay un problema de mentalidad. El costarricense se ha hecho ineficiente. La desconfianza se come el resto de las actitudes del país", aseveró Pacheco, quien cree que Costa RIca debe seguir el modelo de desarrollo actual pero incluir a quienes quedaron por fuera.


expresidente del congreso, francisco a. pacheco

"En el tanto no entendamos que estamos en una economía al borde del precipicio no va a cambiar el rumbo" comentó el exministro de Turismo (2002-2006) y empresario Rubén Pacheco.

Pacheco coincide en que la educación es la base para desarrollar la sociedad y ve en el fortalecimiento del turismo una forma de generar empleo.


empresario turístico, rubén pacheco

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Victor Morales, coincide en la necesidad de un país con un modelo de desarrollo que incluya a todos.

Hay que activar el sector turismo y también el de agricultura, por eso el Gobierno creó la Alianza por el Empleo y el Desarrollo Productivo, una comisión que congrega a representantes del Gobierno y del sector empresarial para promocionar el empleo y la producción en el país, dijo Morales. Esa Alianza presentará el15 de enero del 2015 la Alianza presentará un plan de acciones concretas, aseguró el Ministro.

El jerarca de Trabajo indicó que una meta del gobierno es que en 2015 se pueda fortalecer el teletrabajo y avanzar con un proyecto de formación dual, una iniciativa que permite a las empresas certificar como aprendices de un oficio técnico a jóvenes que abandonaron los estudios para empezar a trabajar.


ministro de trabajo, victor morales

El director de la fundación Acción Joven, José Aguilar, cree que el gobierno debe fortalecer la educación pública para que haya mayor generación de empleo, ya que se quedan por debajo de la educación privada.


director de fundación acción joven, josé aguilar

La tasa de desempleo en el país alcanzó un 10 por ciento durante el tercer trimestre de 2014, lo cual no representa un cambio significativo en relación con el mismo periodo del año anterior, según reveló este jueves la Encuesta Continua de Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En total, 228.000 personas se encontraban en condición de desempleo entre julio y setiembre de este año, de las cuales el 51 por ciento eran hombres y la otra mitad mujeres.

Esto representa un aumento de 29 mil personas con respecto al mismo periodo del año pasado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad