Ejecutivo protesta ante el BCR por anuncio "inaceptable" sobre pensiones alimentaria

Vicepresidenta de la República repudió publicidad que "fomenta el machismo, los estereotipos y celebra anti valores"

09/12/16 | 14:24pm

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de la Presidencia, remitió al Banco de Costa Rica (BCR) su malestar por la publicidad dada a conocer este jueves que utiliza la temática de pensiones alimentarias para promocionar el nuevo servicio llamado "Tucán".

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, indicó que la comunicación se remitió este viernes a la jerarca de la entidad financiera, Paola Mora.

La misiva se limita a expresar la molestia del Poder Ejecutivo ante el anuncio, pues se trata de una decisión autónoma del BCR, agregó.

La carta de protesta estuvo respaldada además por las posteriores declaraciones de la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, quien utilizó su página oficial en Facebook para atacar fuertemente la publicidad, la cual considera que "fomenta el machismo, los estereotipos y celebra antivalores".

Chacón cuestionó la "falta de ética" que debería conducir a todas las instituciones públicas, por lo que considera inaceptable que se justifique por parte del BCR que se cumplió con el objetivo de dar a conocer la marca sin importar "cuánto irrespeto se fomente, ni cuántos derechos se pongan en entredicho o se vuelvan un chiste".

La Vicepresidenta señaló que al "minimizar" los derechos de los menores de edad y las mujeres, así como burlarse de las responsabilidades de la paternidad, se están retrocediendo en el avance social para erradicar conductas de discriminación.

En la publicidad de Tucán un futbolista logra evadir a una mujer con un niño en brazos y a los policías escondiéndose en un maletín gigante, transportado por sus compañeros cómplices hasta las afueras del estadio. Al salir del maletín, el futbolista aparece en una ferretería, donde el dependiente gestiona el pago de su deuda por pensión alimentaria y "aprovecha" para el pago de la tarjeta.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) también se pronunció en contra del anuncio el cual calificó de intolerable al trivializar el tema.

En un comunicado de prensa el BCR indicó que "bajo ninguna circunstancia (el banco) pretende ofender a los hombres y mujeres que pagan o se benefician de las pensiones alimenticias. Todo lo contrario, se convierte en una alternativa accesible de servicios financieros, abrir cuentas, hacer pagos siempre y donde sea".

Durante el primer día al aire, la Oficina de Control de Propaganda del Ministerio de Gobernación y Policía recibió 47 quejas y denuncias de ciudadanos contra de la publicidad.

En redes sociales las posiciones fueron divididas entre quienes rechazaron el planteamiento publicitario y los que lo vieron como reflejo de lo que ocurre en la realidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad