Imágenes chocantes en cajetillas no alterarán consumo de cigarros, afirman comerciantes

​Vendedores dicen que fotografías impactan a fumadores, pero no para dejar el hábito

20/08/14 | 19:08pm

Un grupo de 12 comerciantes capitalinos consultados por AmeliaRueda.com sobre las fotografías que retratan las consecuencias del fumado, y que aparecen en las cajetillas de los cigarros, coincidió en que las imágenes son impactantes, pero no influirán en el consumo de tabaco de sus clientes.

En la pulpería Mataredonda, a cien metros de Sedes Don Bosco en San José, Carlos Alonso, explicó que los "fumadores se sorprenden bastante cuando ven las nuevas imágenes en los paquetes de cigarros, incluso algunos piden que les vendan de las cajas que todavía no tienen la nueva rotulación, porque no piensan dejar el vicio pronto".

AmeliaRueda.com consultó también a ocho fumadores, que prefirieron no ser identificados, y dijeron que las imágenes sorprenden la primera vez que las ven, pero ninguno pretende dejar de fumar por el impacto que genere las fotografías impresas en los paquetes.

Las empresas tabacaleras deben introducir las totalidad de las cajetillas con la nueva rotulación a más tardar el 16 de setiembre, fecha en la que vence el plazo de un año otorgado por el reglamento de la Ley de Control de Tabaco y Sustancias Nocivas en la Salud.

De acuerdo con la normativa la industria tiene 12 meses, a partir del 16 de setiembre del 2013, para incluir las fotos y nuevas leyendas en los paquetes de cigarros y llevarlos a los comercios nacionales.

Los comerciantes tienen un periodo de dos meses -octubre y noviembre- para vender todas las cajetillas antiguas que no cuenten con las fotografías y posteriormente, solo pueden distribuir cigarrillos con la nueva rotulación.

Las imágenes que aparecen en los paquetes son definidas por el Ministerio de Salud que las envía a las tabacaleras para incluirlas en el proceso de fabricación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad