Imágenes de la NASA muestran extensa columna de gas volcánico sobre Costa Rica

​Satélites de la agencia estadounidense captan concentración de dióxido de azufre emitido por los volcanes

01/11/14 | 18:30pm

Fotografías satelitales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) estadounidense muestran que la erupción del miércoles anterior del Volcán Turrialba liberó una concentración de gas que se cubrió buena parte oeste del territorio nacional.

Las imágenes son parte del programa global de Dióxido de Azufre de la NASA, que monitorea la emisión de este gas en todo el planeta.

El dióxido de azufre, cuya fórmula molecular es SO2, es un gas emitido naturalmente por los volcanes, aunque también puede ser liberado en procesos de combustión del carbón, petróleo, diésel o gas.

Las imágenes satelitales del 30 de octubre muestran en color rojo las concentraciones altas de aióxido de azufre sobre el país, mientras que en color azul se observan las áreas donde el gas presentó menores concentraciones.

La fotografía satelital del día anterior a la erupción muestra un claro contraste en la concentración atmosférica de este gas, que fue muy baja o nula.

Según explicó la geóloga de la Red Sismológica Nacional (RSN), Yemerith Alpízar, la imagen de la NASA indica que la columna de gas alcanzó una extensión de aproximadamente 8 kilómetros.

“Lo importante aquí es la lluvia ácida“, dijo la experta. Ésta ocurre cuando el dióxido de azufre se mezcla con las nubes de lluvia y se precipita al suelo.

Geóloga, Yemerith Alpízar


Alpízar recomendó evitar el contacto directo con esta lluvia ácida.

El volcán Turrialba intensificó su actividad volcánica desde el miércoles 29 de octubre. Según confirmó el vulcanólogo de la RSN, Gino González, el volcán se mantiene muy activo y no hay señales de que la actividad vaya a cesar en los próximos días.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad