Indígenas de Talamanca recibirán capacitación para defenderse en casos de violencia doméstica

​Proyecto arrancará durante el último trimestre del año

30/08/14 | 15:55pm

Las mujeres indígenas de Talamanca recibirán capacitación para obtener herramientas que les permita defenderse legalmente en casos de violencia doméstica. La formación la impartirá el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) a partir del último trimestre de este año.

El programa se pone en marcha ante el incremento en los casos de violencia doméstica que las mujeres indígenas han denunciado al INAMU.

La presidenta ejecutiva de la institución, Alejandra Mora, destacó que es necesario capacitar a este grupo de mujeres porque no saben qué hacer ante una situación de violencia intrafamiliar.

presidenta inamu, alejandra mora

"Cuando estas mujeres están en riesgo no saben cómo actuar. En sus casas no existe ninguna seguridad, las puertas están casi colgando y esto permite que la persona agresora ingrese a la vivienda", añadió Mora.

En convenio con el Poder Judicial, el INAMU informará a esta población sobre sus derechos y los mecanismos legales que poseen para defenderse.

Mora reconoce que la barrera del idioma es uno de los principales problemas con los que se enfrentan estas mujeres. "A veces no tienen un traductor y esto les impide entender lo que les están diciendo y tampoco pueden describir bien la situación".

PRESIDENTA INAMU, ALEJANDRA MORA

Además de ofrecer traductores a estas mujeres y de ayudarlas a financiar los procesos legales, el INAMU pretende capacitar a las indígenas para que desarrollen proyectos productivos que contribuyan a satisfacer sus necesidades básicas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad