Inversión en juventud costarricense es de las tres más elevadas en Latinoamérica

Índice de la Cepal estima que jóvenes podrían recibir hasta $8.238 anuales como beneficio de programas sociales

23/11/14 | 12:55pm

Un joven costarricense entre 15 y 29 años podría recibir anualmente, de parte del Gobierno, $8.238 si fuera beneficiario de todos los programas sociales destinados a la juventud que tiene el Estado. Dicho monto, ubica al país en el tercer puesto, entre 17 países de Latinoamérica, del Índice de Gasto Público total por joven.

Los datos provienen de una estimación realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la inversión social pública hacia la población entre 15 y 29 años en Latinoamérica, con datos entre 2000 y 2012. La comparación se realizó convirtiendo los valores de cada país a dólares del año 2005 con Paridad del Poder Adquisitivo.

La estimación considera la matrícula en centros educativos públicos, los jóvenes pertenecientes a familias beneficiarias de los programas de lucha contra la pobreza y de vivienda y el gasto per cápita en salud.

Si bien la estimación es alentadora, el reporte de la Cepal indica que la cobertura de todos los programas no es homogénea, por lo que difícilmente un mismo joven pueda ser beneficiario de todos los esfuerzos estatales.

En total, Costa Rica invierte en la juventud un 3,3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), similar a países como Argentina y Uruguay, pero por debajo de Cuba, Venezuela y Panamá. El promedio regional en este rubro es de 2,8 por ciento del PIB.

Según explicó la viceministra de juventud, Elena Quesada, anteriormente no existía un registro claro de los programas destinados a la juventud, por lo que actualmente el viceministerio está trabajando en identificar dichos programas para poder articularlos y orientar mejor la oferta hacia los jóvenes. “Los programas que ejecutan todas las instituciones tienen que tener una visión etaria”, agregó.

Viceministra de Juventud, Elena Quesada

Por buen camino

Al observar la segmentación por áreas en las que se invierte, la educación consume la mayor parte de los recursos sociales, un 58,5 por ciento, cifra inferior al promedio latinoamericano de 65 por ciento. Costa Rica ha logrado aumentar este indicador de forma sostenida desde el año 2000.

La inversión en salud es el logro más notable del país, ya que destina el 20,5 por ciento del gasto a este rubro, ocupando el tercer lugar en Latinoamérica. Además, el país tiene el mayor gasto en salud per cápita en la juventud de la región.

VICEMINISTRA DE JUVENTUD, ELENA QUESADA

Aún así, de acuerdo con la Viceministra de Juventud, hay una carencia de programas preventivos. Por ejemplo los servicios se dan en horarios que son poco accesibles para las personas jóvenes y hay falta de programas de educación en temas de salud reproductiva.

Aunque el país gasta poco en programas de asistencia social, como por ejemplo Avancemos, los jóvenes beneficiarios de estos programas son los que reciben, en términos per cápita, la mayor cantidad de dinero, con $1.195 (en dólares del 2005), mientras que la nación que le sigue, Uruguay, destina tan solo $449.

En cuanto a los programas de vivienda y servicios básicos el país tiene un gasto similar al promedio latinoamericano. "La mayoría de los programas de vivienda social están orientados a familias pobres o vulnerables y no tanto a programas de vivienda joven (donde ellos son beneficiarios directos)", cita el informe.

"Hay grandes problemas de vivienda, si bien los números nos dicen que gran parte de las personas beneficiarias de los bonos de vivienda son jóvenes, hay un problema con la accesibilidad a crédito de vivienda para los jóvenes de clase media", mencionó la viceministra.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad