Israel y Hamas retoman fuego cruzado al expirar última tregua sin acuerdo de cese a las hostilidades

Delegaciones abandonan negociación en El Cairo, Egipto

AFP

19/08/14 | 18:55pm

La angustia de la guerra volvió este martes a la Franja de Gaza. El movimiento islamista palestino Hamas lanzó cohetes contra Israel, que respondió con bombardeos mortales contra el enclave palestino.

La reanudación de las hostilidades se produjo antes de que expirara un alto el fuego acordado el pasado 11 de agosto, y provocó la huida de miles de gazatíes de las zonas más expuestas a los ataques israelíes.

La ruptura de la tregua provocó la paralización de las negociaciones entre israelíes y palestinos en El Cairo, Egipto, donde intentaban alcanzar un alto el fuego duradero.

La ofensiva israelí lanzada el 8 de julio contra Hamas devastó la Franja de Gaza, mató a más de 2.000 palestinos e hirió a más de 10.000. Asimismo, 64 soldados y tres civiles israelíes perdieron la vida.

Estados Unidos se dijo "muy preocupado" por "la ruptura del cese el fuego", al tiempo que consideró que Israel tenía el derecho a defenderse del lanzamiento de cohetes desde Gaza.

"El proceso de El Cairo dependía de la condición previa de un respeto total del alto el fuego", explicó un responsable israelí. "Si Hamas se pone a lanzar cohetes, el proceso (...) está desprovisto de fundamento", añadió.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad