MEIC creará ventanilla única para que 5 mil mujeres impulsen sus negocios

​Presidente Solís firmó decreto para la creación de red interinstitucional de apoyo a las mujeres

21/11/14 | 14:55pm

El Gobierno de la República pondrá a funcionar a principios de 2015 una ventanilla única en las oficinas del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para que 5 mil mujeres emprendedoras puedan impulsar sus negocios, indicó la Viceministra, Geanina Dinarte, este viernes por la mañana.

El anuncio de esta ventanilla se da en el marco de la firma del decreto presidencial para la creación de la Red Nacional de Apoyo para el Fortalecimiento Social y Económico de las Mujeres que fue firmado por el mandatario Luis Guillermo Solís, en el Parque La Libertad en La Fátima de Desamparados.

La viceministra explicó que en realidad se trata de una transformación. El Sistema de Información Empresarial del MEIC se convertirá en ese único sistema de registro empresarial donde las mujeres podrán registrarse.

Luego de registrarse, serán atendidas por los distintos programas de crédito y apoyo técnico de distintas instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INAC) y Procomer, dependiendo del tipo de emprendimiento.

El objetivo es que esas mujeres obtengan opciones de financiamiento y asesoría técnica para desarrollar sus negocios.

Además, la ventanilla única funcionará mediante dos sistemas. Uno denominado 'Empresarias 1', que guiará a las mujeres que requieren poner a funcionar sus ideas productivas, y 'Empresarias 2' para las mujeres que ya tienen alguna actividad empresarial, pero requieren ayuda técnica y asesoría.

El fin principal es, según Dinarte, ayudar mediante la Red a las mujeres en condición de pobreza y de las que el Gobierno tuvo conocimiento a través de los programas del IMAS o del Inamu, para que puedan desarrollar sus emprendimientos y mejorar su calidad de vida.

Por otro lado, la ventanilla permitirá capturar información para la generación de un expediente único de pequeñas y medianas empresas del país.

Con esto, el MEIC pretende promover emprendimientos por necesidad (subsistencia) y emprendimientos de alto impacto que permitirán la generación de empleo y riqueza para las familias costarricenses.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad