Menos personas se hospitalizan por depresión que hace 13 años

Visitas en urgencia y consulta externa por este padecimiento aumentaron <i> </i>

31/08/14 | 16:30pm

Los egresos hospitalarios -pacientes que han sido dados de alta- producto de una depresión cayeron un 31% del año 2000 al 2013, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Mientras en el año 2000 el número de pacientes egresados sumó 1.903, trece años después bajó a 1.313. No obstante, en todos los centros médicos la depresión sigue siendo la enfermedad más común de internamiento en comparación con otros trastornos mentales que registra la Caja.

El jefe de Servicios Médicos y de Rehabilitación del Hospital Nacional Psiquiátrico, doctor Álvaro Hernández, explicó que la caída en las hospitalizaciones puede ser producto de una mejor contención de la enfermedad a nivel de consultas externas y una respuesta más efectiva a los tratamientos, ya que hoy en día el paciente se hospitaliza sólo cuando la situación es muy grave.

JEFE DE SERVICIOS MÉDICOS HOSPITAL PSIQUIÁTRICO, ÁLVARO HERNÁNDEZ

A pesar de la caída en las hospitalizaciones, la cantidad de pacientes con depresión que acude a los hospitales de la CCSS para consulta -sin internarse-, creció en los últimos cinco años.

De 2009 a 2013, la atención en urgencias aumentó un 11% y en consulta externa un 8%, según estimaciones realizadas a partir de la Encuesta Nacional de Urgencias de 2011 y la Encuesta Nacional de Consulta Externa de 2012.

Jefe de servicios médicos hospital Psiquiátrico, Álvaro Hernández

Los trastornos depresivos incluyen el afectivo bipolar y los episodios depresivos recurrentes. El primero mezcla síntomas de depresión con estados maniáticos, mientras que el segundo solamente se relaciona con depresión. Hernández explicó que existe una progresión de gravedad en estos trastornos.

Seguido de la depresión, los padecimientos mentales más comunes han sido los trastornos producto del abuso de sustancias, ya sea alcohol o drogas. Entre 2000 y 2013, hubo 774 personas hospitalizadas en centros médicos de la Caja por esta razón. En este período, los trastornos mentales por abuso de alcohol cayeron un 41% y los ocasionados por drogas aumentaron un 88%.

En total, 6.101 personas egresaron de hospitales de la CCSS por trastornos mentales el año anterior, 1.313 de ellos por depresión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad