Muerte de Manuel Formoso deja gran vacío intelectual, coinciden periodistas

​Fundador del Semanario Universidad falleció el sábado pasado a sus 82 años de edad

20/10/14 | 15:44pm

La muerte del abogado, politólogo, profesor universitario y fundador del Semanario Universidad, Manuel Formoso, silencia una voz crítica e intelectual costarricense, coinciden tres periodistas que conocieron su obra, consultados por AmeliaRueda.com.

Nacido en San José el 15 de enero de 1932, Formoso fundó el Semanario Universidad en setiembre de 1970, y fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica y catedrático de la Escuela de Ciencias Políticas

En esas aulas lo conoció el periodista, exdirector del periódico La Nación, y exembajador de Costa Rica ante la ONU, Eduardo Ulibarri.

periodista, eduardo ulibarri

Ulibarri destacó la postura crítica de Formoso ante la política nacional y el respeto hacia sus pupilos. A su criterio, Costa Rica perdió un intelectual de gran peso.

"Hizo su doctorado en España y luego realizó estudios posdoctorales en Francia, algo que muy pocos hacían en su tiempo", añadió el exdirector de Universidad y de la Escuela de Comunicación de la UCR, Mario Zeledón, quien manifestó sentir admiración por la larga trayectoria académica de Formoso.

Zeledón acredita a Formoso la línea editorial del Semanario Universidad que calificó de crítica y contestaria desde sus orígenes. "Esto se lo debemos a Manuel Formoso", dijo.

La periodista Isabel Ovares conoció a Formoso a inicios de la década de 1970, cuando recién comenzaba sus estudios universitarios.

Para Ovares, el principal aporte de Formoso fue vincular el quehacer universitario con las necesidades de la sociedad, mediante un periódico impreso.

"Siempre lo recuerdo por su pluma, por su valentía y su posición crítica. Manuel Formoso nos ayudó a construir el ideal de periodismo que queríamos hacer", manifestó.

periodista, isabel ovares

El periodista Manuel Formoso murió el pasado sábado en su casa de habitación, en Santa Ana. Tenía 82 años y lo aquejaban distintas enfermedades crónicas. Sus honras fúnebres se llevaron a cabo el domingo.

Foto cortesía de Semanario Universidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad