Mujeres con Lupus tienen dos veces más riesgo de tener cáncer de cérvix, advierte instituto

Esta población debe realizarse el papanicolau al menos cada año, recomienda experto

24/06/16 | 12:25pm

Las pacientes con Lupus tiene dos veces más posibilidades de desarrollar cáncer de cérvix, en comparación con mujeres que no sufren de esta afección.

Así lo certificó una reciente investigación epidemiológica conducida por el prestigioso Instituto Karolinska en Suecia. Los resultados fueron presentados en el Congreso Europeo Anual contra el Reumatismo 2016, celebrado a finales de mayo.

Para los científicos suecos, los hallazgos validan que el Lupus debe ser considerado un factor de riesgo relevante en términos de cáncer en el cuello uterino.

Esta patología reumática reúne una serie de desórdenes inmunológicos, ya que puede afectar de manera simultánea la piel, el corazón, los riñones, los pulmones, las articulaciones y los vasos sanguíneos.

En alusión a este tema, el reumatólogo del Hospital San Juan de Dios, Alexis Méndez explicó que este estudio viene a sustentar la relación que existe entre las enfermedades reumáticas y la aparición de cáncer, tal es el caso de la artritis reumatoide y ahora el Lupus.

"Nosotros tenemos claro que con la artritis aumenta la frecuencia principalmente de linfomas", tipo de tumor que se desarrolla en el sistema linfático, aseveró el especialista.

Una posible causa de que tanto la artritis como el Lupus -ambas patologías reumáticas- tengan asociación con el cáncer es que las tres afecciones tiene un mismo punto de partida.

"El origen es muy similar. Se trata de la proliferación anormal de las algunas células inflamatorias que tienen un estímulo excesivo, éste podría ser una de las causas de esta relación", amplió el médico.

reumatólogo, alexis méndez

Asimismo, agregó que si a este cuadro, le añadimos que las pacientes con Lupus toman una serie de medicamentos cuyos efectos colaterales pueden potenciar el riesgo de cáncer, las posibilidades aumentan.

"Ciertas medicinas manipulan el sistema inmunológico", aseveró el médico.

Sin embargo, a luz de esta investigación, los reumatólogos consultados desaconsejaron tomar decisiones precipitadas con el tratamiento sin consultarlo previamente con su especialista de confianza.

El Lupus es una enfermedad que puede ser mortal sino se tiene bajo estricto control médico, aseveró el doctor Méndez, quien indicó que "el mensaje principal es mantener la calma y en caso de dudas dirigirse al médico tratante."

Otras de las recomendaciones para esta población es tener constancia con los exámenes ginecológicos de rigor, como es el caso del papanicolau, principal método de detección del cáncer en el cuello uterino, el cual debe realizarse mínimo una vez al año.

Además, según el reumatólogo, es indispensable reducir al máximo otras variables asociadas con este tumor.

"Se sabe que el riesgo más alto para cáncer en el cuello uterino es el número de compañeros sexuales que la mujer tenga", subrayó el doctor Méndez.

El Lupus afecta a mujeres en edad reproductiva, específicamente entre los 20 y 44 años, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

REUMATólogo alexis méndez

Para obtener los resultados, los científicos examinaron de manera minuciosa tres bases de datos, el Registro Nacional de Salud de Suecia, el Registro Nacional Sueco sobre Cáncer de Cérvix y el Registro Sueco del Cáncer.

Con los datos recopilados, procedieron a calcular las tasas de cáncer de cuello uterino en mujeres con Lupus y saludables, en el período comprendido del 2006 al 2012.

Una vez analizados los datos, concluyeron que la afección reumática potencia hasta en un 50 por ciento más de posibilidades de ser diagnosticada con este cáncer de cérvix, inclusive después de controlar variables como la edad, estado civil, número de hijos y historial familiar de este tumor.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad