Obama pedirá este lunes al Congreso de su país triplicar ayuda económica a Centroamérica

Anuncio se hizo este jueves en artículo de opinión en The New York Times firmado por vicepresidente Joe Biden

29/01/15 | 19:40pm

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pedirá este lunes 2 de febrero al Congreso de su país autorización para triplicar la ayuda económica a Centroamérica por un monto de un millón de millones de dólares.

El anuncio trascendió este jueves en un artículo de opinión firmado por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden y publicado en el prestigioso diario The New York Times.

"El lunes, el presidente Obama pedirá al Congreso $1 billón para ayudar a los líderes de América Central a hacer las difíciles reformas e inversiones necesarias para hacer frente a los retos entrelazados de seguridad, gobernanza y a las dificultades económicas", señaló Biden.

"Como se nos recordó el verano pasado, cuando miles de niños no acompañados se presentaron en nuestra frontera suroeste, la seguridad y la prosperidad de América Central está inextricablemente vinculada con la nuestra", dice en el artículo.

De esta manera, el gobierno estadounidense responde a una petición que formularon los cancilleres de Guatemala y El Salvador el pasado 13 de noviembre, para que Estados Unidos se integrara como socio en el plan de desarrollo que estos países y Honduras lanzarán para disuadir la migración ilegal.

La iniciativa, bautizada como Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, intentará crear mejores condiciones económicas y de seguridad en esas tres naciones para reducir las emigraciones masivas, luego de la crisis desatada por la detención en Estados Unidos de más de 68.000 niños no acompañados, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras el año anterior.

Este plan responde, a su vez, a una solicitud de julio 2014 de la Organización de Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas para que la región centroamericana enfrente de manera integral el éxodo de niños y adolescentes centroamericanos hacia a Estados Unidos sin acompañantes adultos.

La ayuda estadounidense se concentrará en tres áreas: policía comunitaria, efectiva recolección de impuestos y asesoría para crear la necesaria seguridad jurídica para que estos tres países atraigan inversión extranjera al tiempo que combatan la corrupción.

"El costo de invertir ahora en una Centroamérica más segura y próspera es modesto comparado con los costos de dejar que se agudice la violencia y la pobreza", reza el artículo que apela a los miembros del Congreso estadounidense para que trabajen de manera conjunta con el Poder Ejecutivo de ese país.

"Juntos podemos ayudar a que Centroamérica se convierta en un encarnación del notable crecimiento del hemisferio occidental, no en su excepción", concluye el texto.

El Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, anunciado en noviembre en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, está basado en cuatro pilares: emprendimiento y creación de empleo; seguridad; capacitación técnica y fortalecimiento institucional. Los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras enfocarán los recursos en las zonas más empobrecidas y donde el flujo de emigrantes es mayor.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad