Laboratorio de la UCR trabaja en posibilitar que robots humanoides ayuden a niños autistas

​Las capacidades cognitivas de la robótica incluyen el proceso de la percepción, la atención, la anticipación, la planificación, el razonamiento sobre agentes externos y el razonamiento sobre sus propios estados mentales basado en experiencias

Luis Carlos Bogantes

19/04/15 | 11:55am

Un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Costa Rica (UCR) trabaja en desarrollar software que permita a robots humanoides ayudar a niños autistas en su proceso de aprendizaje.

La iniciativa de facilitar el acercamiento de doctores y sicólogos a niños autistas -usualmente intimidados por las personas desconocidas, la lidera el profesor e investigador Dr. Francisco Siles, coordinador desde 2012 del Laboratorio de Reconocimiento de Patrones y Sistemas Inteligentes (PRIS-Lab).

Con esta finalidad, el Módulo Róbotico Cognitivo del PRIS-Lab fue dotado en el año 2014 de 10 robots NAO, creados con propósitos educativos en Francia por la compañía Aldebaran Robotics, que miden 58 centímetros de altura, estatura que facilita la interacción con niños.

Este equipo científico hace también posibles otras investigaciones, como por ejemplo el desarrollo de algoritmos que permitirán a los robots tomar decisiones y trabajar de manera conjunta compartiendo datos y sincronizando sus movimientos para jugar fútbol y competir en justas internacionales.

Es parte de un proyecto internacional conocido como RoboCup, que desde 1997 promueve, a través de competencias de fútbol integradas por robots autónomos, la investigación y educación sobre inteligencia artificial.

Lo que para el ojo inexperto es un simple juego, es en realidad un proceso de investigación para resolver problemas de colaboración, comunicación, percepción, cuyas soluciones puedan luego aplicarse a múltiples tareas de la vida cotidiana y no sólo al campo deportivo, por ejemplo, programar robots para que ingresen en edificios en mal estado u otros lugares peligrosos para los humanos.


El sueño del Dr. Siles, es que el país reconozca la importancia de la robótica y en torno a ella se creen trabajos de alto nivel, así como que los estudiantes salga el mercado nacional no a ser empleados, sino fundadores de sus propias empresas.

El Módulo Robótico Cognitivo es uno de tres módulos del Sistema de Reconocimiento de Patrones Avanzado del PRIS-Lab. Los otros dos son "Módulo de Adquisición y Visualización Científica", y "Módulo de Almacenamiento y Procesamiento de Alto Rendimiento".

Coordinador pros-lab, escuela de ingeniería eléctrica ucr, francisco siles

El moderno equipo que dota el PRIS-Lab tuvo un costo de medio millón de dólares.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad