Papa: Chismes y ansia de poder, dos de 15 enfermedades de la curia

Insta a cardenales a hacer un examen de conciencia

AFP

22/12/14 | 11:25am

El papa Francisco sorprendió este lunes con un mensaje de Navidad a la vez sereno y severo en el que instó a los cardenales a hacerse un "examen de conciencia" ante las 15 enfermedades que, dijo, padece la Curia Romana, entre ellas la rivalidad, los chismes e incluso el "Alzheimer espiritual".

Durante su tradicional mensaje navideño a los miembros de la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia, el papa latinoamericano volvió a quebrar moldes y usó sus dotes de pastor original, claro, directo, lleno de humor, para describir los mayores defectos y límites de la jerarquía de la Iglesia.

Como "cualquier cuerpo humano" la Curia sufre de "infidelidades" al Evangelio y de "enfermedades", que hay que aprender a "curar", advirtió Francisco.

Por 20 minutos, tras el saludo formal y tedioso del cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio, Francisco enumeró "las 15 enfermedades" de la Curia, un catálogo de fallas y vicios con el fin de sacudir a la maquinaria de la Iglesia, por años protagonista de escándalos, tanto financieros como sexuales, para lograr así que sea "más armoniosa y unida".

A través de expresiones impactantes, que generaron inicialmente desconcierto entre los acartonados purpurados y altos funcionarios de la Santa Sede, el papa analizó las mayores patologías de la maquinaria central de la Iglesia católica y pidió "reflexión", "penitencia" y confesión", con ocasión del espíritu navideño.

La primera enfermedad que Francisco mencionó es la de "sentirse inmortal e insustituible", sin defectos, privado de autocrítica, que no se actualiza ni trata de mejorar.

"Hay que visitar los cementerios para ver los nombres de tantas personas que se consideraban inmunes e indispensables", comentó.

La segunda enfermedad que citó fue el "exceso de actividad", de trabajo y los invitó a respetar las vacaciones y a dedicar momentos de descanso con la familia, algo que él personalmente no respeta.Esta es una última columna para contenido de exceso. Si no se necesita se puede eliminar.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad