Pequeñas empresas tienen mayor participación femenina, confirma encuesta del Banco Mundial

​Pymes son las que tienen a más mujeres como gerentes

20/09/14 | 16:55pm

La participación de las mujeres en las pequeñas empresas en Costa Rica es mayor que en los negocios medianos y grandes. La información se desprende de la Encuesta de Empresas de 2010-2011, realizada por el Banco Mundial en 135 países y publicada en 2013.

Del total de las pequeñas empresas, que tienen entre cinco y 19 trabajadores, el 17,1 por ciento tiene como gerente a una mujer, mientras que en las medianas y grandes el porcentaje es de 13,6 por ciento y el promedio nacional alcanza un 15,4 por ciento.

La tendencia es similar cuando se observa a las mujeres que forman parte de la propiedad de las empresas, es decir si son dueñas del negocio en parte o en su totalidad. En esta categoría el 47,5 por ciento de las pequeñas empresas tienen participación femenina. Por el contrario, en las medianas el porcentaje baja a 44,6 por ciento y en las grandes la cifra se reduce a solamente un 18,4 por ciento.

Viceministra Pyme, Geannina Dinarte

Geannina Dinarte, viceministra de Pequeña y Mediana Empresa explicó que, en efecto, según los registros de empresas que lleva el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, se observa una participación predominante de las mujeres en las pequeñas empresas. Dinarte explicó que muchas veces las mujeres inician su negocio por necesidad ante la falta de empleo.

Asimismo, el porcentaje de trabajadores tiempo completo que son mujeres es mucho mayor en los negocios más pequeños (31,7 por ciento), nueve puntos porcentuales más que en las empresas con más de 100 empleados.

En comparación con Latinoamérica y el Caribe, Costa Rica también se queda atrás en cuanto a participación femenina en las empresas. Por ejemplo, en la región, 21 de cada 100 gerentes son mujeres, pero en Costa Rica lo son sólo 15 de cada 100. Las trabajadoras en la región conforman el 36,8 por ciento en relación al 29,6 por ciento nacional.

Según explicó Dinarte, las mujeres empresarias en ocasiones experimentan mayor dificultad para obtener crédito y tienen menos acceso a los canales de distribución lo cual dificulta el éxito de su negocio.

VICEMINISTRA PYME, GEANNINA DINARTE

Actualmente, el Ministerio de Economía tiene programas en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres para dar un mayor acompañamiento a las mujeres empresarias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad