"Policía del agua" patrulla contra el desperdicio en época de tenaz sequía en Los Ángeles

En riesgo abastecimiento de unos 38 millones de habitantes por escasez de lluvias

AFP

31/08/14 | 17:36pm

Los Ángeles ha puesto en marcha una "policía del agua" para dar con las personas que riegan sus jardines de forma incorrecta, en un esfuerzo por luchar contra el despilfarro de agua en medio de una fuerte sequía.

El director de esta policía especial, Enrique Silva, recorre las calles de la ciudad en un vehículo de color azul similar al del mar, a la caza de los derrochadores.

"Intentamos localizar a las personas que riegan los días que no están autorizados para hacerlo y miramos si hay agua vertida en las calles porque riegan durante demasiado tiempo", cuenta Silva a la AFP.

La profunda sequía que afecta California desde hace meses está poniendo a prueba las capas de agua subterránea y amenaza el abastecimiento en esta región, donde viven unos 38 millones de habitantes.

Los Ángeles ha impulsado programas como "césped por dólares", que da dinero a aquellos vecinos que sustituyen sus tradicionales jardines por plantas que pueden vivir en un clima desértico, como los cactus, la lavanda y los agaves.

Pero ante esta situación extrema, la Unidad para Preservar el Agua (DWP por sus siglas en inglés) también ha puesto en marcha restricciones sobre el riego, impidiendo hacerlo durante el día porque el agua se evapora y durante más de ocho minutos en la misma zona.

Cuando Silva encuentra un césped húmedo o charcos de agua sobre la acera, toma fotos para dejar constancia de la infracción, a fin de enviar luego una carta de advertencia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad