Presidente pide a diputados aprobar proyectos de fecundación in vitro y sociedades de convivencia​

​También urge discusión de reforma fiscal

Alexander Ramírez

01/05/15 | 22:44pm

Los proyectos de ley de fecundación in vitro y sociedades de convivencia para parejas del mismo sexo deben aprobarse por un compromiso moral y ético con las comunidades involucradas.

La petición la hizo el presidente, Luis Guillermo Solís este viernes, durante en el primer informe de labores y directamente a los 57 legisladores que lo escuchaban en el plenario legislativo.

El mandatario también exhortó a los diputados a discutir y aprobar la reforma fiscal porque, según dijo, las soluciones al déficit es "uno de los mayores desafíos que afronta Costa Rica".

Citó cuatro proyectos en esta materia: lucha contra el fraude fiscal, combate al contrabando; ordenamiento y actualización de los regímenes de exoneraciones, y eficiencia y transparencia en la administración de los recursos públicos.

Explicó que hace diez años el Estado pagaba a sus acreedores $795 millones anuales solo por intereses de la deuda pública y que este año ese monto consumirá $1.600 millones.

"Reconozcámoslo: estamos ante una auténtica bola de nieve, que crece más y más conforme rueda. El endeudamiento público es una bomba de tiempo que debemos desactivar".

El gobernante pidió a los diputados que en la segunda legislatura también aprueben el proyecto de fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el tren eléctrico interurbano, el programa de apoyo y reactivación de Mipymes del sector turismo, y el fideicomiso para el corredor vial entre San José y Cartago.

Agregó una iniciativa para fortalecer las capacidades de cobro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la reforma a la ley de creación del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), el proyecto de bienestar animal y el plan para la pérdida de credencial de diputado por violación del principio de probidad.

Solís anunció que, a través del ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, invitará a los jefes de las fracciones parlamentarias para establecer un pacto nacional que permita el avance de temas de la agenda nacional.

Foto: David Bolaños

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad