Presidente sudafricano deberá devolver $500.000 de dinero público usado para remodelar su casa

​Oficialmente, Jacob Zuma había justificado el gasto para mejorar la seguridad de la vivienda

AFP

27/06/16 | 14:10pm

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, deberá reembolsar al Estado $500.000 de los fondos públicos utilizados para reformar su residencia privada, recomendó el ministerio de Finanzas, que se pronunció tras una decisión judicial.

"El porcentaje razonable (...) que el presidente va a tener que pagar de forma personal va a ser 87,94%. Este porcentaje corresponde a 7.814.555 rands", que equivalen a una parte de las obras realizadas, indicó el Tesoro en un documento enviado a la corte constitucional.

A finales de marzo, la Corte Constitucional determinó que el jefe del Estado había violado la constitución al negarse a devolver los fondos públicos utilizados para renovar su residencia privada, donde invirtió una suma superior a los $21 millones.

Oficialmente el presidente había justificado el gasto para mejorar la seguridad de la vivienda, ubicada en la zona zulú, en el este del país, pero como parte de las reformas se construyó una piscina, un anfiteatro, un granero y un lugar para acoger a visitas.

El escándalo surgió a principios de 2014, cuando la mediadora de la república, Thuli Madonsela, encargada de que el dinero del contribuyente se utilice con buenos fines, entregó un informe en el que acusaba a Zuma de haberse "beneficiado indebidamente" de dinero público para las reformas de su casa, y recomendó que reembolsara parte del dinero.

Zuma se negaba desde hace meses a devolver un solo centavo de los 220 millones de rands que gastó (unos 20 millones de euros), pero en febrero aceptó reembolsar una parte del dinero.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad